_
_
_
_
_

Una maestra española narra en un libro su labor docente en Nepal

La maestra Victòria Subirana (Ripoll, Barcelona, 1959) comenzó en 1988 un viaje accidentado hacia Nepal, del que salió transformada en Vicky Sherpa, un nombre que en las laderas del Everest se asocia con los niños de las castas marginadas. Madam Vicky, como la llaman los nepalíes, construyó durante 12 años dos escuelas infantiles y dos para adultos, que atienden actualmente a 1.200 alumnos; encontró un gran amor en un matrimonio de conveniencia que le cambió el apellido y le permitió quedarse en Nepal. Superó todo tipo de dificultades (como ser violada por un inspector de policía) y descubrió 'que nadie tiene la verdad, por eso me dejo llevar por la vida con los ojos muy abiertos. Cuando no entiendo a alguien por mi mente intento comprenderlo desde el fondo de mi corazón'. Vicky Serpa se libera ahora de todas estas experiencias en el libro Una maestra en Katmandú, una reconstrucción de sus vivencias en Nepal que acaba de editar Aguilar.

'Me sentía como una tortuga que llevaba una carga muy pesada sobre mí: todas estas vivencias'. La autora construye un relato sobre su iniciativa educativa en uno de los países más pobres del mundo, pero a la vez escribe un libro de viajes -descubre al lector la complejidad del país, su historia, su gente y su cultura- y narra la historia de amor que surgió de su matrimonio de conveniencia con un hombre de montaña, un sherpa.

Una maestra en Katmandú denuncia también lo que Vicky Sherpa considera una 'mal entendida' solidaridad por parte de algunas ONG occidentales, que, según ella, confunden la solidaridad con la limosna. 'Estamos creando un concepto falso de la palabra cooperación y también un vínculo vicioso muy negativo entre el que envía las cosas y el que las recibe', escribe. Vicky Sherpa creó sus escuelas basándose en 'una ideología liberalizadora, que el niño sepa que se encuentra en una situación de opresión y que aprenda a crear recursos por él mismo para modificar su situación'.

Vicky Sherpa, que regresó a Barcelona 15 años después de su primer viaje a Nepal, se vuelca ahora en la continuidad del proyecto educativo al frente de la asosiación EduQual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_