_
_
_
_

Unas jornadas celebran el cuarto centenario de la publicación de la Biblia del sevillano Cipriano de Valera

El teólogo protestante Cipriano de Valera (Sevilla, hacia 1532-Ginebra, después de 1602) empleó 20 años en revisar la versión española de la Biblia del también sevillano Casiodoro de Reina. Valera publicó el fruto de su trabajo en 1602 en Amsterdam. Valera enseñó en España las doctrinas de Calvino, lo que le llevó al exilio.

La Asociación Cipriano de Valera, en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, promueve las jornadas La Biblia: paradigma de libertad en recuerdo del cuarto centenario de la publicación de esta obra. Las jornadas, que se inician hoy y concluyen el miércoles, se celebran en el salón de actos del IES Murillo, en la calle de José Recuerda Rubio de Sevilla.

Los organizadores de esta iniciativa buscan con las jornadas 'mostrar que el uso de la Biblia ha sido un elemento de libertad'. 'Luego está el mal uso que se ha hecho de ella; pero una cosa no debe ocultar la otra', señalan. El pastor Emilio Monjo, que presenta las jornadas hoy a las 18.00, destaca que 'la Biblia que se usa hoy en el ámbito protestante del mundo hispano es la llamada Reina-Valera'. 'Valera revisó la primera traducción completa al castellano que se hizo de la Biblia. La traducción de Casiodoro de Reina -conocida como Biblia del Oso- se publicó en Basilea en 1569', asevera.

'La Biblia del Oso está reconocida por el mundo católico por su ineludible valor literario', indica Monjo. El pastor quiere luchar contra el arrinconamiento actual de la Biblia en el campo político. 'Hoy en día la opinión políticamente correcta señala que el plantearse el uso de la Biblia para orientar la economía y la política equivaldría a incurrir en fanatismo y en tiranía', explica Monjo. 'No estoy de acuerdo con este planteamiento. Estoy en contra del fundamentalismo; pero la Biblia tiene fundamentos cara a la política que no tienen por qué eliminarse', puntualiza el pastor.

'La Biblia no sólo te libera en el ámbito religioso, sino también en el político', agrega. Monjo recuerda que muchos de los dirigentes políticos que lucharon por la libertad en el pasado tuvieron la Biblia como texto de referencia de su ideario.

'Y hoy también se puede utilizar la Biblia adecuadamente para luchar contra las tiranías. Queremos recordar que esos valores están ahí, que no se asuma que usar la Biblia trae consigo malos frutos porque la Historia demuestra que no es así', dice Monjo. Con todo, el pastor reconoce que también hay episodios históricos en los que el mal uso de la Biblia tuvo consecuencias trágicas.

En las jornadas participarán hoy los doctores César Vidal, con una conferencia sobre La Biblia en el legado de la cultura occidental, y Pablo Badillo, que hablará sobre Algernon Sidney: republicanismo de libertad. El doctor Antonio Rivera intervendrá mañana con dos conferencias sobre J. Winthrop: un texto clave para pensar la política y Altusio: modelo de federalismo calvinista. El doctor David Estrada, que cerrará las jornadas el miércoles, hablará sobre Cipriano de Valera: testigo y traductor y Belleza nómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_