_
_
_
_

Fuerte altercado en Cádiz contra el decreto regulador de horarios de bares

Tres policías locales heridos leves y cuatro personas detenidas fue el resultado de los enfrentamientos ocurridos en la madrugada del pasado domingo en Cádiz con motivo de una concentración de jóvenes y algunos hosteleros de la capital en protesta por el decreto de la Junta de Andalucía que regula el horario de cierre de bares y establecimientos de copas.

Unos 700 jóvenes participaron en la concentración en la céntrica plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento gaditano. La convocatoria de un 'gran botellón' comenzó el pasado viernes en las habituales zonas de la movida por medio de octavillas. El encuentro derivó hacía las cuatro de la madrugada en actos vandálicos contra el mobiliario urbano, lo que provocó la intervención de la policía, que se enfrentó a los participantes. En el dispositivo intervinieron 22 Agentes de la Policía Local y 8 del Cuerpo Nacional de Policía que tardaron alrededor de hora y media en normalizar la situación.

Como resultado de la protesta, resultaron rotas o incendiadas cabinas de teléfonos, contenedores de basura, señales de tráfico, buzones de correo y lunas de cristal de entidades bancarias y del Palacio de Congresos de Cádiz, según informó ayer el concejal de seguridad ciudadana, Francisco Carnota. Los manifestantes llegaron a colocar bengalas y petardos en las ventanas de Ayuntamiento, que hicieron explosionar para provocar la rotura de los cristales. La movilización se trasladó a varios puntos de la ciudad, desde la plaza de las Tortugas hasta la avenida Ramón de Carranza.

La policía detuvo a cuatro personas e identificó por altercado a cuatro más. Entre los detenidos se encuentra un hostelero de 45 años que, al ser conducido a un vehículo de la policía, intentó prenderle fuego con los agentes en su interior. La policía le acusa de instigar a los jóvenes en el desarrollo de actos vandálicos. El resto de los detenidos son jóvenes de entre 23 y 25 años.

Según explicó Carnota, los cuatro identificados son también propietarios de locales afectados por las limitaciones horarias establecidas en la nueva norma. Con todo el concejal aseguró que no todos los jóvenes ni los hosteleros concentrados 'se comportaron del mismo modo' y aseguró que inicialmente la convocatoria 'era ilegal pero pacifica'.

El decreto de la Junta establece el cierre de los bares a las tres de la madrugada en días laborales y a las cuatro en los fines de semana y jornadas festivas.

Imagen de una de las cabinas telefónicas dañadas en los incidentes de ayer.
Imagen de una de las cabinas telefónicas dañadas en los incidentes de ayer.JOSÉ BRAZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_