La central fotovoltaica del Fòrum 2004 producirá energía para 1.100 viviendas

Los más de 10.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas que se instalarán en el área del Fòrum 2004 generarán energía suficiente para el consumo anual de 1.100 viviendas. Un informe realizado por el Instituto Cerdà resalta que la central fotovoltaica es una de las iniciativas emblemáticas de la zona Fòrum, que se ha sometido a una auditoría medioambiental.

De hecho, la utilización de energías renovables y de criterios de sostenibilidad en los principales edificios del Fòrum es uno de los principios de partida de todo el proyecto urbanístico. Éste, además de suponer una profunda transformación del área de la desembocadura del Besòs, aspira también a integrar la presencia de infraestructuras especialmente duras, como una depuradora y una incineradora.

La central fotovoltaica del Fòrum generará una potencia de 1,3 megavatios, según explica Joan Castaño, autor de la auditoría. Fuentes de Infraestructuras 2004 señalan que pese a que la energía que generarán las placas fotovoltaicas del Fòrum no es de consumo finalista, ya que tiene que verterse a la red general de Endesa, sí supondrá un ahorro, ya que esa energía se cobrará y contribuirá al autoabastecimiento.

Las placas se colocarán en dos grupos: el mayor sobre la estructura de un lado del puerto de Sant Adrià y el segundo sobre la explanada, con un sistema de pérgolas.

La auditoría destaca que otro elemento fundamental de las obras del Fòrum es el proyecto de aprovechar la energía sobrante de la incineradora para suministrar, por medio de un sistema de cañerías, agua caliente y fría para alimentar el aire acondicionado de los principales inmuebles del recinto: el edificio Fòrum, el centro de convenciones, el hotel, el campus universitario y las viviendas que se construirán en la prolongación de la calle de Taulat.

Otro elemento que destaca el informe es el sistema de refrigeración del edificio del Fòrum. Toda la cubierta será una lámina de agua, que se distribuirá en cascadas para amortiguar el impacto del calor sobre el edificio. La idea, desarrollada en el proyecto del estudio de arquitectura Herzog and Demeuron, consiste en formar lo que los técnicos denominan una isla de calor, que servirá para refrigerar el edificio.

En general, la auditoría evalúa positivamente los principales edificios de la zona del Fòrum en cuanto a la utilización de energías renovables y la aplicación de criterios de sostenibilidad. Pero en lo que se refiere a la accesibilidad, los autores del estudio proponen correcciones en algunos proyectos: 'Básicamente, los problemas se han observado en algunas zonas de paseo de los parques proyectados -el Fòrum tendrá dos grandes áreas verdes; el parque del suroeste y el del noreste-, en los que algunas rampas y zonas de paseo estaban diseñadas inicialmente con una inclinación excesiva para los movimientos de personas con discapacidades'.

Otras de las correcciones sugeridas afectan a la zona de baños por el mismo motivo: la dificultad de acceso de las personas con discapacidades. Los autores del informe también han encontrado fallos de accesibilidad en los aparcamientos proyectados.

Porto Alegre en Barcelona

El Fòrum 2004 será el lugar donde se llevará a cabo la cuarta edición del Foro Mundial de Autoridades Locales, una reunión que nació en 2000 como un acto agregado al Foro Social Mundial que se celebra anualmente en la localidad brasileña de Porto Alegre. Tarso Genro, el conocido alcalde de la población que organiza la contracumbre a la reunión de Davos, fue invitado a participar en el Fòrum 2004 por su homólogo de Barcelona, Joan Clos, durante una reunión internacional de ciudades celebrada en Río de Janeiro. La invitación tiene el objetivo de trasladar a la cita de Barcelona el espíritu de Porto Alegre. Genro aceptó el ofrecimiento de Clos porque considera que Barcelona tiene un sentido político tan fuerte o casi como Porto Alegre. El Foro de Autoridades Locales -en el que están presentes bastantes ciudades europeas- se creó a fin de dar voz a las ciudades como elementos válidos para lograr la inclusión social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50