La Unesco busca salvar el patrimonio oral e inmaterial
Centenares de los bienes orales e inmateriales que conservan la manera en que diferentes pueblos han visto y sentido la vida, y que les han servido para crear su propia identidad, corren peligro de desaparecer. Se trata de los patrimonios culturales intangibles que la Unesco, desde 1998, se ha empeñado en rescatar, preservar, diseminar y divulgar a través de proyectos como este Seminario Internacional de Expertos en Medios de Comunicación y Patrimonio Inmaterial, que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 2 y el 5 de mayo. El evento, organizado también por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Convenio Andrés Bello, cuenta con la participación de 30 expertos de 14 países: desde Japón hasta Colombia, pasando por España, Estados Unidos o Estonia.
Según Mounir Bouchenaki, subdirector general de Cultura de la Unesco, este patrimonio está compuesto por manifestaciones culturales populares que contribuyen a configurar la identidad de los pueblos y corre graves riesgos de desaparecer por la uniformización del mundo, la violencia local, el turismo sin control, la proliferación de las industrias, las migraciones y el deterioro del medio ambiente. Una situación delicada, teniendo en cuenta que 'estas manifestaciones contienen los materiales que ayudan a conservar viva la memoria y la creación de los pueblos', asegura por su parte Araceli Morales López, ministra de Cultura de Colombia.
El encuentro en Cartagena el es cuarto que se realiza. Anteriormente los escenarios fueron Turín, Tokio y Río de Janeiro. Cada una de las citas ha servido para intercambiar experiencias y estrategias que buscan contribuir, primero, a hacer el inventario de estos tesoros culturales y, segundo, a la diseminación y divulgación de los mismos para que se empiece a garantizar su conservación. Sobre todo en tiempos en los que 'la supervivencia de muchas experiencias de patrimonio intangible se ve amenazada por algunos de los impactos adversos de la globalización', advierte Omar Rincón, de la Universidad de los Andes, de Bogotá.
Expresiones tradicionales
Este seminario sirve también para definir esta categoría creada por la Unesco, así como las bases que deben tener los bienes que aspiren a ser distinguidos como patrimonios intangibles de la humanidad. Hasta el momento se consideran patrimonio cultural oral e inmaterial aquellas manifestaciones o espacios en los que cobran forma y/o sonidos las expresiones tradicionales y creencias de los pueblos. Desde el año pasado, 19 de estos bienes han sido considerados patrimonio intangible. Entre ellos, se encuentran el Misterio de Elche, de España, y la plaza Jemaa el-Fna, de Marraquech, en Marruecos. Junto a estos tesoros culturales figuran, además, cuatro bienes de América, tres espacios culturales de África (la tradición oral de Gèlèdé, en Benin, por ejemplo), seis de Asia y cuatro de Europa (entre ellos, el teatro de marionetas siciliano Coera dei Pupi).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.