_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

El misterio del cine y la pintura se unen en un ciclo de películas

El Ivam y la Filmoteca Valenciana programan 'Pintores retratados por la cámara'

Elsa Fernández-Santos

Seis películas componen el primer ciclo sobre cine y pintura que han organizado el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) y la Filmoteca de Valencia (Ivac). Pintores retrados por la cámara recoge clásicos del género como El loco del pelo rojo -la película que en 1956 rodó Vincent Minelli sobre la figura de Vincent van Gogh, y que interpretó Kirk Douglas- a películas inclasificables como El sol del membrillo, la historia que a partir del trabajo cotidiano del pintor Antonio López rodó en 1991 Víctor Erice.

El ciclo del Ivam, que concluye el próximo 17 de mayo con la proyección de Goya en Burdeos, de Carlos Saura, ha logrado la respuesta del público y por ello ambos organismos pretenden ampliar su proyecto con nuevas programaciones sobre cine y diseño o cine y arquitectura.

'El director del Ivam [Kosme Barañano] ha querido que las actividades del centro no se limiten a conferencias', señala Javier Molins, director de las actividades no expositivas del Ivam. 'La intención de este ciclo es confrontar distintas disciplinas artísticas, es una manera no sólo de ver cómo el cine retrata a figuras del arte sino cómo una forma de arte moderno se aproxima a una forma de arte más clásico, y cómo ambos se convierten así en un vehículo de conocimiento'.

'Existe mucho material, pero no ha sido posible encontrar todo, aunque seguimos buscando', señala José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca de Valencia. Las películas (proyectadas cada viernes en el salón de actos del museo, una sala polivalente cerrada durante tres años por obras y que posee una cámara de cine 35 milímetros y una gran pantalla) debían ser en versión original subtitulada. Dentro del ciclo se han incluido Abajo el telón (1999), de Tim Robbins, que se aproxima a las relaciones que tuvo el pintor Diego Rivera con el multimillonario Nelson Rockefeller; Basquiat, dirigida por el pintor Julian Schnabel en 1996, o El amor es el demonio, una coproducción del Reino Unido Japón y Francia sobre Francis Bacon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_