El misterio del cine y la pintura se unen en un ciclo de películas
El Ivam y la Filmoteca Valenciana programan 'Pintores retratados por la cámara'

Seis películas componen el primer ciclo sobre cine y pintura que han organizado el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam) y la Filmoteca de Valencia (Ivac). Pintores retrados por la cámara recoge clásicos del género como El loco del pelo rojo -la película que en 1956 rodó Vincent Minelli sobre la figura de Vincent van Gogh, y que interpretó Kirk Douglas- a películas inclasificables como El sol del membrillo, la historia que a partir del trabajo cotidiano del pintor Antonio López rodó en 1991 Víctor Erice.
El ciclo del Ivam, que concluye el próximo 17 de mayo con la proyección de Goya en Burdeos, de Carlos Saura, ha logrado la respuesta del público y por ello ambos organismos pretenden ampliar su proyecto con nuevas programaciones sobre cine y diseño o cine y arquitectura.
'El director del Ivam [Kosme Barañano] ha querido que las actividades del centro no se limiten a conferencias', señala Javier Molins, director de las actividades no expositivas del Ivam. 'La intención de este ciclo es confrontar distintas disciplinas artísticas, es una manera no sólo de ver cómo el cine retrata a figuras del arte sino cómo una forma de arte moderno se aproxima a una forma de arte más clásico, y cómo ambos se convierten así en un vehículo de conocimiento'.
'Existe mucho material, pero no ha sido posible encontrar todo, aunque seguimos buscando', señala José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca de Valencia. Las películas (proyectadas cada viernes en el salón de actos del museo, una sala polivalente cerrada durante tres años por obras y que posee una cámara de cine 35 milímetros y una gran pantalla) debían ser en versión original subtitulada. Dentro del ciclo se han incluido Abajo el telón (1999), de Tim Robbins, que se aproxima a las relaciones que tuvo el pintor Diego Rivera con el multimillonario Nelson Rockefeller; Basquiat, dirigida por el pintor Julian Schnabel en 1996, o El amor es el demonio, una coproducción del Reino Unido Japón y Francia sobre Francis Bacon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































