_
_
_
_
_

31 periodistas fueron asesinados en el mundo el año pasado

Reporteros Sin Fronteras denuncia los atentados en el País Vasco

La represión contra los periodistas aumenta en el mundo, constata Reporteros Sin Fronteras (RSF) ante la celebración mañana del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Un total de 31 informadores fueron asesinados en 2001, y crecen las agresiones contra periodistas. Hubo 489 periodistas detenidos, un 50% más que el año anterior. En el País Vasco, según RSF, se incrementó la violencia contra periodistas tras el revés electoral de HB en mayo.

Más información
La Unesco denuncia que la campaña mundial contra el terrorismo merma la libertad de prensa
¿El poder y la gloria o el ruido y la furia?

Sobre España, el informe La libertad de prensa en el mundo subraya que 2001 fue un año 'marcado por la continuación de la campaña de terror' de ETA, 'especialmente contra la prensa'. RSF cita el asesinato, 11 días después de las elecciones autonómicas (en las que HB perdió la mitad de sus escaños), de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, precedido nueve días antes del atentado que hirió gravemente a Gorka Landáburu, corresponsal de Cambio 16 y Radio France. El informe recuerda que Aurora Intxausti, de EL PAÍS, y su marido, Juan Palomo, de Antena 3, se salvaron al no explotar totalmente la bomba que les esperaba en el descansillo de casa. RSF indica que Pepe Rei, director de la revista independentista Ardi Beltza, distribuyó un vídeo acusándoles a ellos y a otros 40 colegas de estar 'a sueldo' del Gobierno español. El informe destaca que Rei, procesado en marzo por pertenencia a ETA, fue puesto en libertad bajo fianza en junio por la Audiencia Nacional.

En 2001 hubo un periodista muerto menos (31) que el año anterior, pero los encarcelados son hoy 120, mientras que en 2000 fueron 74. Donde hubo más periodistas muertos (8, entre ellos el español Julio Fuentes) fue en Afganistán. El país con más informadores presos es Birmania (17), y el informe es muy crítico con China. Ayer, como un ejemplo de la tónica mundial, se supo que el corresponsal del diario británico The Guardian había sido arrestado en Zimbabue.

Las agresiones constatadas por Reporteros Sin Fronteras contra periodistas (716) crecieron un 40%, y los actos de censura (378) son un 28% más que en 2000. 'Cada vez hay más periodistas entre rejas', señala RSF, 'por haber denunciado una malversación o criticado la gestión de un responsable; en resumen, por haber ejercido su oficio'. El informe abarca 150 países (dos tercios no reconocen la libertad de prensa), y resalta los atropellos contra los informadores 'en las grandes democracias'. RSF expresa su temor de que la libertad de prensa, que mundialmente 'se ha degradado', peligre en EE UU y Canadá tras las medidas por los atentados del 11 de septiembre.

También en Europa el informe ve una 'inquietante espiral'. Hay críticas sobre el hecho de que Silvio Berlusconi controla en Italia 'la mayor parte de los medios audiovisuales'.

RSF cita como ejemplos positivos la puesta en libertad de 'algunas víctimas emblemáticas de la represión' como el periodista sirio Nizar Nayuf y la birmana San San Nweh. Pero ayer mismo, en Manila, Abdul Jan Wajid, responsable de la Unesco, recordó en una conferencia internacional sobre terrorismo y prensa que 'el 95% de las agresiones contra periodistas quedan impunes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_