_
_
_
_

Berengo Gardin abomina de la tecnología digital

'Ninguna de las fotografías incluidas en este libro ha sido tratada digitalmente'. Desde hace cinco años, Gianni Berengo Gardin (1930), considerado como el fotógrafo italiano vivo más destacado, incluye esta advertencia en el prólogo de todos sus libros. Son ya 190 los títulos que ha publicado, y en la actualidad tiene otros tres en preparación. No quiere saber nada de las nuevas técnicas digitales porque detesta sus posibilidades de manipulación. Y él, fiel a unos principios inalterables desde que se inició en este terreno, se siente un notario de la realidad, un periodista o un escritor 'que en lugar de pluma usa la cámara'. La FNAC-L'Illa, en Barcelona, ofrece hasta el 31 de mayo una retrospectiva del autor, que se enmarca en la Primavera Fotográfica.

'Sin duda, el porvenir está en la fotografía digital. Pero soy bastante contrario a ella porque cuando alguien ve una foto mía sabe que eso es exactamente lo que vi, pero cuando la foto es digital, esto ya no está tan claro', subraya. La exposición presenta 36 fotografías obtenidas entre 1953 y 2000. Un titánico esfuerzo de síntesis para un autor que atesora un archivo de 1.120.000 imágenes. Los temas sociales, 'cualquier aspecto de la vida del hombre', han centrado el interés de Berengo Gardin. Los ha tratado en forma de amplios reportajes convertidos después en libros, sobre los manicomios, sobre los gitanos de países del Este en situación de pobreza, sobre los oficios artesanales de sus compatriotas, sobre la forma de vida en Venecia, sobre cómo son las casas de los italianos de cualquier posición social. Siempre intentando que su ideología política de izquierdas no le condicionara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_