Los socialistas no apoyarán el proyecto para restringir el euskera en la UPNA
La Universidad Pública navarra vivió ayer una jornada de huelga
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) vivió ayer una jornada de huelga estudiantil convocada para pedir la dimisión del rector, Antonio Pérez Prados, por haber ordenado a la Policía Nacional desalojar la semana pasada a los estudiantes, profesores y trabajadores que se encerraron para reclamar mayor presencia del euskera en los estudios universitarios. El Partido Socialista adelantó ayer que no apoyará el proyecto de ley anunciado por el Gobierno de UPN, si supone restringir la actual oferta de enseñanza en lengua vasca.
Los convocantes, Eraldatu, Sindicato de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak y Elkarlanean, aseguraron que el seguimiento del paro fue del 90%. La UPNA, por su parte, no concretó cifras, aunque denunció coacciones y amenazas a quienes no siguieron la huelga y señaló que las clases se impartieron con normalidad. A media mañana, cerca de 2.000 estudiantes, profesores y trabajadores en huelga (la UPNA tiene 10.000 alumnos) recorrieron las instalaciones universitarias en manifestación.
El paro se celebró 24 horas después de que el Gobierno de UPN aprobara un proyecto de ley en virtud del cual los títulos universitarios oficiales de la UPNA se impartirán sólo en castellano. El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) aseguró ayer que el Ejecutivo ha promovido 'de la peor forma y en el peor momento posible' el proyecto de ley. Los socialistas esperan conocer con detalle el articulado, pero su secretario general, Juan José Lizarbe, criticó ayer la 'falta absoluta de consenso' con que nace la iniciativa. Adelantó también que su partido se opondrá a cualquier regulación que suponga 'restricciones' respecto de la presencia actual del euskera en las enseñanzas universitarias y advirtió que no apoyará medidas que 'dificulten la convivencia y faciliten la crispación y el enfrentamiento'.
El Gobierno de UPN quiere zanjar las demandas de mayor presencia del euskera en la UPNA, que han generado alteraciones de la vida estudiantil en los últimos dos cursos, mediante una ley foral que limite la presencia de la lengua vasca a las asignaturas de libre elección. La propuesta de Sanz es que las titulaciones oficiales y con validez en todo el territorio nacional se imparten exclusivamente en castellano, aunque se incluye en el proyecto de ley la posibilidad de que los títulos propios puedan contar con líneas curriculares en euskera, así como los estudios de magisterio, en los que se podrán crear líneas de docencia bilingües, 'si así lo exigen las necesidades del sistema educativo y la adecuada capacitación de los titulados universitarios necesarios para la enseñanza en vascuence'. Para este último supuesto, además, se requiere contar con la autorización 'preceptiva' del Consejo Social de la UPNA y del propio Gobierno foral.
Según datos del Gobierno de Navarra, el 68,3% de los estudiantes de la UPNA no tiene ningún conocimiento de euskera y el 76,2% desea seguir sus estudios íntegramente en castellano. El 17,9% de los nuevos estudiantes domina la lengua vasca, el 8% tiene algún conocimiento. Este curso se han ofrecido 172 asignaturas en euskera, lo que supone el 18% de los créditos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.