_
_
_
_
_

La Documenta de Kassel elige al cineasta Pere Portabella y al escultor Juan Muñoz

El cineasta catalán Pere Portabella (Figueres, 1927) y el escultor Juan Muñoz (Madrid, 1953, fallecido en 2001) son los dos únicos artistas españoles que estarán presentes en la Documenta, la muestra internacional que cada cinco años reúne en Kassel (Alemania) lo más selecto del arte contemporáneo. Según informó ayer su director, el nigeriano Okwui Enwezor, en total serán 118 los artistas invitados a la exposición, que se abrirá el 8 de junio y durará hasta el 15 de septiembre. El propósito 'transnacional' se evidencia en que alrededor de cuarenta de ellos provienen de África, Asia y América Latina.

'El arte es muy variado y no sólo proviene de una parte del mundo. La exposición quiere mostrar esto', afirmó Enwezor en rueda de prensa. El director de la muestra dio pocas pistas de cómo se procedió en la selección y apenas resaltó que los criterios fundamentales fueron 'la belleza y la fuerza'.

La Documenta abarca todo el abanico del arte plástico: desde la pintura y la escultura, pasando por el cine y la fotografía, hasta llegar al vídeo y a Internet. En esta ocasión, la muestra ha sido precedida de cuatro grandes debates sobre la cultura, la democracia y la globalización, las llamadas plataformas, celebradas a lo largo de los últimos meses en Berlín, Viena, Nueva Delhi, St. Lucia y Lagos.

Las obras que presentarán cada uno de los 118 invitados apenas se conocerán el próximo 6 de junio, según una portavoz de la muestra. Al lado de muchos jóvenes relativamente desconocidos, entre los seleccionados figuran también artistas consagrados, como la pareja de fotógrafos industriales alemanes Bernd e Hilla Becher (nacidos en 1931 y 1934, respectivamente), y el mismo Pere Portabella, quien el año pasado, con motivo de una retrospectiva de sus películas experimentales en el Reina Sofía, no ocultó cierta incomodidad con el hecho de haber acabado en un museo, pero de todas formas destacó que es un 'espacio idóneo para el debate'. Más conocido aún era Juan Muñoz, quien expuso, entre otros, en la Bienal de Venecia y la Tate Modern en Londres, y obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2001.

El hecho de que fueran precisamente estos dos artistas los españoles seleccionados para la Documenta concuerda con el frío recibimiento que ha tenido en Alemania la muy promocionada exposición Big Sur. Nuevo arte español, inaugurada recientemente en el Hamburger Bahnhof de Berlín. La exposición de las obras de 16 jóvenes artistas españoles ha merecido escasa atención y muy pocos elogios en la prensa alemana. 'La muestra raya en el kitsch, las posturas críticas se quedan en lo decorativo y difuso, en la superficie, siempre', escribe, por ejemplo, un crítico del Berliner Zeitung, que también destacó el carácter 'oficioso' de la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_