_
_
_
_
_
Reportaje:

Cita con la exquisitez

Ordizia estrenará en mayo otro mercado de productos de la tierra y afianza su apuesta ferial

El 18 de marzo de 1512, un incendio destruyó Ordizia. Las crónicas cuentan que, en compensación, recibió permiso real para celebrar todos los miércoles un mercado libre, lo que contribuyó a la reconstrucción de esta localidad de la comarca del Goierri. Han pasado casi cinco siglos y la cita semanal con los productos de la tierra sigue en pie. Pero la tradición no tiene por qué dar la espalda a los cambios sociales y a los nuevos hábitos de los consumidores. Así que Ordizia ha decidido sumar a su feria de los miércoles un nuevo mercado los viernes por la tarde.

La idea, impulsada por el propio Ayuntamiento, arrancará el 17 de mayo con el objetivo de 'mantener la competitividad de la oferta ferial de Ordizia y atraer a nuevos clientes'. La incorporación de la mujer al trabajo asalariado y los nuevos estilos de vida urbanos, en los que 'la rapidez y la comodidad priman en las compras', han llevado a que los consumidores 'concentren' la tarea de llenar la despensa 'en días próximos al fin de semana', sostiene la alcaldesa, Alejandra Iturrioz.

La nueva feria, que se celebrará de 16.30 a 20.30, no será ajena tampoco a la creciente preocupación por la calidad de los alimentos. 'Ordizia está en condiciones inmejorables para competir, pues desde siempre en sus ferias son los propios productores quienes comercializan sus productos ante el consumidor', agrega Iturrioz. En cualquier caso, advierte de que los vendedores tendrán que avalar el origen autóctono de su materia, su control sanitario, su calidad y una producción respetuosa con el medio ambiente.

En este afán por ofrecer la máxima calidad, el número de puestos del mercado de los viernes será limitado -está previsto empezar con 20- y los ocuparán preferentemente productores guipuzcoanos, aunque según la especialización de su oferta se admitirán también del resto del País Vasco y de Navarra y el País Vasco francés.

Las 'mejores' verduras, frutas, flores, mermeladas, leches, embutidos, panes, sidras,... llenarán las tardes de los viernes la plaza Garagartza, donde, igual que los miércoles por la mañana, se celebrará la nueva feria hasta que, a mediados de 2003, terminen las obras de remodelación de la plaza Nagusia, escenario habitual de los mercados ordiziarras.

De hecho, los trabajos de mejora y peatonalización de esta plaza y la celebración de un mercado los viernes se enmarcan en la puesta en marcha de un plan estratégico para 'lograr un nuevo posicionamiento para la secular oferta ferial de Ordizia', localidad que aspira a convertirse en la 'capital de la calidad alimentaria vasca', subraya su alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_