_
_
_
_
ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN FRANCIA

¡No pasarán!

Cientos de miles de ciudadanos se unen a masivas manifestaciones antifascistas en 30 ciudades

Varios cientos de miles de personas desfilaron ayer en una treintena de ciudades francesas para manifestarse contra Jean-Marie Le Pen, a favor de un país abierto y de su tradición republicana, así como para realizar un llamamiento a votar el próximo domingo 5 de mayo. En París, en Le Havre, Estrasburgo, Toulouse, Marsella, Nancy, Grenoble -la mayor concentración conocida en esta ciudad en los últimos 40 años-, Brest, Montpellier, Tours, Ajaccio, Carcassonne, Perpiñán, Burdeos, Lyón, Nantes, Brest o Niza, la ciudadanía salió a la calle respondiendo a la convocatoria de más de 60 asociaciones, partidos y sindicatos, todos ellos próximos a la izquierda. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, el líder ecologista Noël Mamère, la novelista y hermana de Lionel Jospin, Noëlle Chatêlet, la trotskista Arlette Laguiller, así como el aún ministro verde Yves Cochet, figuraban en la grandiosa comitiva que recorrió las calles de la capital bajo cargados nubarrones.

Más información
Los 'sin papeles', desde Marsella a París
Vista a la derecha
Jospin rompe su silencio y llama a votar contra la ultraderecha el 5 de mayo
Le Pen propone envíar a campos de internamiento a los inmigrantes 'ilegales'
Le Pen tiene su filón de votos en jóvenes obreros y parados de las pequeñas ciudades
Las encuestas otorgan un 22% de los votos a la formación ultraderechista de Le Pen
Chirac y Le Pen agotan sus últimos cartuchos electorales
Informe:: Presidenciales 2002
Participación:: La opinión de los lectores
Perfil:: Jean-Marie Le Pen

'Le Pen, la inseguridad eres tú'; 'El racismo es una aFrenta Nacional'; 'La resistencia comienza en la calle y acaba en las urnas'; 'Hay que apagar el fuego'; 'F de fascista, N de nazi', así como un muy repetido 'No pasarán' fueron los mensajes más oídos entre los de carácter ofensivo contra el ultraderechista Le Pen y su Frente Nacional, pero compartieron protagonismo con las consignas que piden el voto para Chirac, muchas de ellas faltas de entusiasmo: 'Votad estafador, no fascista', 'Votaremos Chirac a falta de algo mejor' o 'Chirac, un voto lamentable'. En el caso de Laguiller y su grupo Lucha Obrera la consigna es: 'Ni voto para Le Pen ni plebiscito para Chirac' o, dicho de otro modo, 'hay que votar blanco o nulo'.

Si los socialistas, comunistas, verdes o trotskistas se movilizaron contra Le Pen y, en menor medida, por Chirac, la derecha democrática dejó al conjunto de la izquierda toda la responsabilidad de la operación para concentrarse en sus maniobras de aparato destinadas a reforzar la situación de Chirac y de su ya viejo partido gaullista. El centrista democristiano François Bayrou y el liberal Alain Madelin ven estos días cómo Chirac y los suyos lanzan una maniobra destinada a crear un partido único de la derecha al servicio del presidente. 'Con un partido único ni ganaremos las legislativas ni dirigiremos Francia', dijo Bayrou. 'Con los gaullistas, cuando te invitan a almorzar, nunca sabes si es como comensal o para comerte crudo', añadió para hacer comprender su rechazo a la integración de su corriente -casi un 7% hace una semana- dentro de la Unión por una Mayoría Presidencial (UPM).

Si en París las banderas rojas, los arco iris de los homosexuales y las verdes de los ecologistas compartieron protagonismo con la azul estrellada de Europa, Jean-Marie Le Pen, en cambio, no duda en seguir explotando la incomprensión y temor que causa la UE entre una buena parte de los ciudadanos franceses. 'Si hoy Francia es débil, eso se debe a que sus dirigentes lo han sacrificado todo por Bruselas. La UE es una suma de debilidades', declaró Le Pen a un semanario alemán. El jefe del FN espera 'superar el 30% de votos, un resultado que sería un fracaso, mientras que pasar de los 40% será un éxito'. Para Le Pen las manifestaciones de ayer y de la última semana carecen de importancia: 'Los que gritan en la calle no son el pueblo', resume.

Manifestación contra Le Pen en París.
Manifestación contra Le Pen en París.D. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_