_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Polanco afirma que el 11-S puso a prueba el rigor informativo

Juan Jesús Aznárez

Los atentados del 11 de septiembre, presenciados en directo, transformaron la velocidad de la transmisión en una necesidad agobiante, y el rigor informativo fue una de sus víctimas. El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, expuso esa realidad durante la clausura de Espacio 2002, una iniciativa del grupo mexicano Televisa para vincularse a la comunidad universitaria.

Alrededor de 5.000 estudiantes colmaron el auditorio de Pachuca (Estado de Hidalgo) en un debate en el que también participó el editor español y el periodista Joaquín López Dóriga, uno de los más influyentes de México.

Más información
Polanco niega que haya negociaciones para fusionar las plataformas digitales
Polanco insta a la SER a crecer pese a la crisis internacional
PRISA y Bavaria impulsan una red panamericana de radio
La FAPE denuncia la violencia contra los informadores en el Día de la Libertad de prensa

'Hoy todo el mundo quiere saber lo que ha ocurrido de una manera inmediata, y hay una competencia clarísima por dar la noticia primero. Eso está provocando que se mezcle la inmediatez con la falta de rigor en la información que se está dando', subrayó el presidente de PRISA. Este grupo tiene la gestión y el 50% de las acciones de la división de radio del grupo Televisa.

Jesús de Polanco anticipó una revolución tecnológica en la distribución de los contenidos y se refirió a la vigencia de otra realidad antigua: 'Existe un enfrentamiento permanente de los que detentan el poder político y el poder económico con los medios porque preferirían, en muchos casos, que los medios, o se sometan o desaparezcan'.

'¿Cómo resistió usted las presiones? ¿Cómo salió adelante?', le preguntó un universitario. 'Se sale adelante aguantando', respondió. López Dóriga, conductor del informativo de mayor audiencia, se manifestó dispuesto a aguantar las presiones de los grupos de poder existentes en su país: económicos, Iglesia, sindicatos, empresarios, delito organizado, y funcionarios . 'Su quehacer es la intimidación'.

La función de la prensa

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, explicó la filosofía de los encuentros de Espacio: 'Éste es un lugar para que se expresen, hablen y pregunten, y nos ayuden a crear un nexo con ustedes'. El objetivo es incorporar las ideas e inquietudes de los estudiantes a los contenidos, desde los programas infantiles a los informativos. Cerca de 30.000 universitarios, actores, productores, empresarios y políticos, observaron el trabajo de los talleres de radio, televisión o participaron en los seminarios y debates.

La función de la prensa en las transiciones fue uno de los asuntos abordados por los estudiantes. 'La libertad de expresión y el derecho a la información son atributos que hoy consideramos inherentes a la condición humana', subrayó Jesús de Polanco. Pero, al igual que cientos de millones de personas viven en la pobreza, y millones en la opulencia, en el mundo de la información hay desigualdad. 'Miles de millones de personas no reciben comunicación e información porque no tienen posibilidad de llegar a ella'.

La prensa es un gran poder de influencia, pero ese poder, lamentó el presidente de PRISA, se ha utilizado en ocasiones abusivamente, llegándose hasta el terrorismo informativo. Los juicios de los medios son a veces paralelos a los de los tribunales y pueden acabar con el honor de muchas personas declaradas inocentes por la justicia. 'La falta de rigor en la interpretación de los hechos, el amarillismo, la deformación de la realidad, es una de las graves irresponsabilidades que, a lo largo y ancho del mundo, se están produciendo'. Los medios necesitan, en opinión de Polanco, rigor profesional, excelencia empresarial e independencia informativa, que, a su vez, está fundamentada en la independencia económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_