'Viaje al espacio' repasa los últimos 50 años de la escultura española
La exposición Viaje al espacio, abierta hasta el 30 de junio en la sede central de Ibercaja en Zaragoza, recorre la trayectoria de la escultura española de los últimos 50 años. Según su comisario, el crítico Fernando Francés, es 'la revisión de lo ocurrido, tras los primeros movimientos de vanguardia'. La exposición reúne obras de Tàpies, Brossa, Oteiza, Chillida, pioneros que buscan conexión entre lo propio, 'anclado con las raíces de su tierra pero conectadas con vanguardias internacionales como el constructivismo ruso, el suprematismo o la filosofía alemana de Heidegger', y también de Espaliú o Muñoz.
Viaje al espacio reúne treinta y cinco obras de treinta autores, procedentes todas ellas de colecciones particulares, fundaciones o galerías. Muchas de las esculturas se pueden ver por primera vez expuestas y son la evidencia de que la heterodoxia en la creación es evidente en el mundo del arte español.
La muestra es un recorrido didáctico que encierra también un homenaje. 'Me gustaría que fuera un memorándum hacia dos artistas desaparecidos: Muñoz y Espaliú, que transmiten una realidad social y sociológica del mundo contemporáneo', señala Fernando Francés. 'Espaliú muere de sida, su obra desmitificó la enfermedad y La pasión según San Mateo -presente en la selección- ofrece dos jaulas conectadas de forma imposible donde está encerrado el artista y su enfermedad, poesía y vivencia'. 'Y Juan Muñoz', añade el comisario, 'es la crónica de la sociedad actual, la soledad, la lucha por el poder. Y además busca las raíces en los clásicos del Siglo de Oro y el barroco'.
Pero hay más. Alfaro se enfrenta a Oteiza y Serrano a Palazuelo, por ejemplo. Están también el Equipo Crónica, Martín Chirino, Eusebio Sempere, Antonio López, Carmen Laffón, Francisco y Julio López Hernández, Mora, Muniedas. Les siguen Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Susana Solano, Aguilar, Sinaga, Leiro, Schlosser, Eva Lootz y los más jóvenes Colomer, Plensa y Barceló. 'Tan diferentes y tan unidos', señala Fernando Francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.