España apoya a México y Uruguay frente a Castro
El Gobierno español tomó ayer claramente partido a favor de México y Uruguay en las polémicas que enfrentan a los presidentes de ambos países con el líder cubano, Fidel Castro. 'Quiero expresar mi solidaridad clara con México y Uruguay y con sus presidentes', declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Uruguay ha roto sus relaciones diplomáticas con Cuba después de que su presidente, Jorge Batlle, fuera tachado de 'judas abyecto' por el líder cubano, tras haber cuestionado el comportamiento del régimen castrista en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente mexicano, Vicente Fox, tropieza, en cambio, con dificultades políticas internas a raíz de que Cuba hiciera pública la grabación de una conversación en la que pedía a Castro que abandonara la conferencia de la ONU sobre ayuda al desarrollo celebrada el mes pasado en Monterrey (México) antes de que llegara el presidente de EE UU, George W. Bush. Fox había negado públicamente haber hecho tales gestiones.
Piqué consideró, por otra parte, que estas tensiones no deberían afectar de manera grave a la cumbre entre Europa, América Latina y el Caribe, que, como parte de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea, se celebrará en Madrid del 16 al 19 de mayo. 'Es normal que haya problemas bilaterales entre países de una región y si como consecuencia de ellos se produjera alguna ausencia en la cumbre de Madrid, estoy seguro de que el esfuerzo de los demás hará que se logren avances importantes', dijo.
El clima de tensión entre el líder cubano y sus vecinos citados ha disparado los rumores de que Castro, que últimamente limita al máximo sus apariciones internacionales, no vendrá a Madrid.
Piqué reiteró ayer que en la conferencia de mayo, la presidencia española espera cerrar definitamente el Acuerdo de Asociación de Chile con la UE y lograr avances significativos en el acuerdo con Mercosur, a pesar de que la situación de Argentina condiciona seriamente las negociaciones con esa zona de libre cambio. También confía en estrechar relaciones con el Pacto Andino y el Caricom, que agrupa a los países del Caribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.