El arzobispo de Sevilla pide que Sanidad financie el cambio de sexo
El arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, sorprendió el lunes a los asistentes de una conferencia que daba en la facultad de Derecho de Murcia al pedir que la Seguridad Social financie las operaciones de cambio de sexo. 'Pensarán que es una barbaridad lo que estoy diciendo, pero si una persona tiene una configuración física que le está causando auténticos traumas psicológicos y personales, y esta persona no tiene dinero para acudir a una clínica de cirugía estética [...], la Seguridad Social debe abrirle las puertas', afirmó Amigo, según recogen el diario murciano La Opinión y la web corazongay.com. El arzobispo añadió que él prefería hablar de 'corrección de sexo' en lugar de 'cambio de sexo', ya que lo que se busca con la operación es 'adecuar las características morfológicas de una persona a las de su personalidad'.
El catálogo de prestaciones de la Seguridad Social de 1995 excluye expresamente las operaciones de cambio de sexo. Tan sólo se contempla la cirugía 'reparadora de estados intersexuales patológicos', como hermafroditismo u otras anomalías físicas o funcionales. La Junta de Andalucía financia desde 1999 las operaciones si un equipo médico certifica 'el sufrimiento' de una persona que vive con un sexo que no corresponde con su personalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.