El Congreso de EE UU afirma que ETA entrenó a la guerrilla colombiana
El Congreso de EE UU dice que 'posiblemente' los etarras colaboraron con las FARC
Terroristas de ETA y del IRA han entrenado a la guerrilla colombiana en la colocación de coches bomba en núcleos urbanos, según una investigación de la Cámara de Representantes de EE UU, que ha desvelado contactos y alianzas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos terroristas de Irlanda, España, Irán y Cuba. Las conclusiones del comité explican que el IRA ha operado en el territorio de las FARC con 'iraníes, cubanos y, posiblemente, ETA', lo que convierte a Colombia en un paraíso para terroristas 'quizá sólo equiparable a Afganistán'.
Las investigaciones del comité argumentan extensamente las conexiones entre las FARC y el IRA pero no aportan datos concluyentes sobre la participación de ETA en el entrenamiento de la guerrilla. Según la Cámara de Representantes, los terroristas colombianos han recibido en su territorio a enviados del IRA y 'posiblemente' a otros terroristas extranjeros. Entre esos 'asesores' habría cubanos, iraníes y miembros de ETA, el 'grupo terrorista vasco de España', según la definición del comité, que añade: 'ETA ha tenido relaciones con el IRA en el pasado, desarrolla actividades en Colombia y en Cuba y puede proporcionar el vínculo de unión entre las FARC y el IRA'. Los investigadores sólo aportan un detalle para sustentar esta afirmación: 'El representante del Sinn Fein arrestado en Colombia en Agosto de 2001 trabajaba en Cuba y hablaba español'.
Junto al detenido del Sinn Fein, la policía colombiana arrestó a dos miembros del IRA en Bogotá que habían viajado por una región del sur del país controlada por las FARC. Los tres llevaban pasaportes falsos y tenían restos de explosivos en sus zapatos. Los miembros del IRA resultaron ser expertos en explosivos y uso de morteros; están acusados de ayudar a las FARC a mejorar la estrategia de sus atentados en grandes ciudades.
El presidente del comité, el republicano Henry Hyde (azote de Bill Clinton durante el caso Lewinsky), aseguró que los vínculos de las FARC con el IRA y ETA dan la razón 'al presidente Pastrana cuando dice que, de igual modo que EE UU lucha contra Al Qaeda, luchamos también contra una red de terrorismo internacional' en Colombia. El IRA ha negado esa acusación y Gerry Adams, líder del Sinn Fein, canceló su comparecencia ante el comité porque lo considera políticamente manipulado. Algunos congresistas en la oposición demócrata consideran que Hyde y el Gobierno de George W. Bush han impulsado los trabajos del comité para lograr apoyo a una mayor implicación de EEUU en la lucha contra la guerrilla colombiana.
Asa Hutchinson, responsable de la DEA (el organismo antinarcóticos) compareció ayer para exponer vínculos de sobra conocidos entre la droga y la financiación de las FARC. Sin establecer lazos concretos, mencionó después varias organizaciones terroristas, entre ellas, a ETA: 'Dado que tienen cultura y lenguaje común, se sabe que mantienen contactos con organizaciones similares en América del Sur'. Hutchinson aseguró que ETA se financia con secuestros, robos y extorsiones, pero añadió: 'El tráfico de drogas puede estar entre sus fuentes de financiación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.