El Ejército derribará los aviones sospechosos que sobrevuelen Bogotá
Un bimotor entra tres veces en el espacio aéreo de la capital de Colombia y se sospecha que planeaba un atentado
La Fuerza Aérea Colombiana ha confirmado que un avión no identificado, que podría ser utilizado para un atentado, intentó sobrevolar el espacio aéreo de Bogotá por segunda vez en menos de tres días, y ha avisado de que los aparatos sin plan de vuelo serán derribados.
El general Héctor Fabio Velasco, comandante de la Fuerza Aérea, ha precisado que ayer, después de las 16.00 horas, se detectó un aparato que hizo vuelos ilegales y que fue identificado como el mismo bimotor que intentó entrar el miércoles en el espacio aéreo de Bogotá por el suroeste, cerca de la ruta de aproximación al aeropuerto Eldorado.
Velasco no ha descartado que el aparato, que apareció dos veces sobre el espacio aéreo en menos de tres horas, esté en poder de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha subrayado que "tan pronto vuelva a aparecer será derribado".
El jefe de la Fuerza Aérea ha prometido que "con la próxima aeronave [ilegal que aparezca], vamos a estrenar un arma interesante", sin especificar cuál.
Volar sin luces
El avión volaba sin luces y no atendió los requerimientos de identificación de tres aparatos militares que se le aproximaron y después viró hacia la extensa y despoblada región de los Llanos Orientales colombianos.
Los hechos han provocado el temor a un ataque aéreo a Bogotá, por lo que se incrementaron las operaciones de aviones y helicópteros que vigilan la ciudad desde comienzos de este año, cuando las FARC desataron una escalada de atentados que precipitó la ruptura de las negociaciones de paz abiertas en 1999.
Unos 40 guerrilleros muertos
Al menos 40 guerrilleros de las FARC han muertos en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento de esa organización terrorista en la antigua Zona de Distensión, situada al sur del país, ha indicado hoy el comandante de la institución, el general Héctor Fabio Velasco.
Según este jefe militar, la operación de bombardeo se realizó entre la noche del viernes y la madrugada del sábado a unos 30 kilómetros del municipio de San Vicente del Caguán (en el sur del país, concretamente en el departamento de Caquetá). Esta región sirvió de sede del frustrado diálogo de paz entre el Gobierno colombiano del presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC, entre noviembre de 1999 y febrero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.