'El Ejército está alerta por si las FARC entran en Ecuador'
El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, asegura con énfasis que su país esta listo para impedir que se propague en territorio ecuatoriano el flagelo del terrorismo y la guerrilla que asola a la vecina Colombia.
En una entrevista con EL PAÍS, celebrada antes del reciente encuentro del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Lima con los dirigentes de países andinos, sostiene Noboa: 'Ecuador está preparado y alerta. Nuestro país tiene que defenderse y para eso no necesitamos ningún decreto de emergencia. El ejército nacional, que está desplegado en la frontera, ha sido reforzado para hacer frente al conflicto y proteger la soberanía nacional. Si los guerrilleros de las FARC entran en territorio ecuatoriano, serán repelidos con toda la fuerza'.
Sobre el hecho de que Ecuador sea el único país de la region que acoge a los desplazados por el conflicto de Colombia, declara Noboa: 'Ningún país latinoamericano está preparado para recibir un éxodo masivo de este género, pero no podemos evitarlo. Ellos necesitan nuestra ayuda. Vienen a Ecuador porque están garantizados sus derechos humanos. Nuestro trabajo consiste en reconocer entre los ciudadanos comunes a los guerrilleros disfrazados. Nos estamos preparando militarmente para impedir cualquier ingreso a nuestra nación de una guerrilla'.
Asegura Noboa su respaldo al presidente de Colombia, Andrés Pastrana: 'Mantengo comunicación diaria con él, pero he decidido no intervenir en un conflicto ajeno. Ese principio de no intervención y de respeto a nuestros países vecinos es muy antiguo en la comunidad latinoamericana. Le he dado mi absoluta solidaridad y él está muy agradecido'. Sobre la venta de armas desde Ecuador a la guerrilla colombiana declara Noboa: 'Estas cosas suelen suceder en nuestros países. El trafico de armas, de niños, de drogas son las eternas perversiones de la humanidad'. A la objeción de que los controles en Ecuador no son suficientemente rigurosos, replica Noboa: 'Estados Unidos es un país que mantiene extremas medidas de seguridad y aún así atentaron contra el Pentágono y las Torres Gemelas. Y si eso sucede en la primera potencia mundial, imagínese aquí. A veces, las medidas de control, por más que traten de ser eficaces, como en el caso de nuestras fronteras, pueden tener sus limitaciones. La gente que participa en el narcotráfico se las ingenia muy bien para evadirlas'.
Sobre la posibilidad de que la base aérea de Manta, utilizada por militares de Estados Unidos para rastrear sembrados de droga, se utilice para combatir el terrorismo, en caso de agravarse el conflicto colombiano, responde Noboa: 'No descartamos esta posibilidad, aunque para eso habría que reformular el convenio de concesión a Estados Unidos'.
Se lamenta Noboa de que Estados Unidos había tratado mal a Ecuador con la ayuda para proteger la frontera norte: 'Creo que ha sido injusta esta discriminación a Ecuador, cuando Colombia cuenta con más dinero de lo que en realidad necesita gastar'. No obstante, Noboa asegura que no hubo presiones diplomáticas por parte de Washington: 'No, ninguna, pero creo que, por más pequeño que sea nuestro país, tenemos que hacernos respetar. Ecuador ha luchado contra la droga y el terrorismo toda la vida. No tenemos sembrados de cocaína. Hemos puesto una base aérea a disposición de Norteamérica para la vigilancia de drogas. Nadie puede reclamarnos nada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.