La modernidad precursora del mejor Gustavo Torner irrumpe en Lima
Una exposición itinerante viajará por varios países de América Latina
Gustavo Torner (Cuenca, 1926) es protagonista en Perú. Una exposición itinerante con su obra más significativa comenzó ayer en Lima un periplo que la llevará a varios países de América Latina. La muestra se enmarca en un programa de promoción del arte español en el extranjero con una acción que será continuada con más exposiciones de otros artistas, como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Martín Chirino o José Caballero, entre otros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior inauguró ayer la exposición itinerante Gustavo Torner: la condición humana en el Museo de Arte de Lima. Jesús Silva, director de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del ministerio, dijo que esta exposición se enmarca dentro del programa Arte español para el exterior, con el objetivo de difundir la cultura iberoamericana. 'Este programa surge de la necesidad de promover artistas contemporáneos españoles que por circunstancias políticas y coyunturales no pudieron ser conocidos en el extranjero', añadió.
La muestra dirigida por Manuel Romero, uno de los más estrechos amigos de Torner, permitirá al público limeño conocer al artista, que ha sido calificado como un gran pensador y precursor de la modernidad en España. 'Torner es moderno de nacimiento y su principal característica es haber podido combinar lo científico con la sensibilidad, especialmente su amor por el espacio y el vacío', afirmó Manuel Romero.
Durante la conferencia se mencionó a Torner como el Miguel Ángel español. EL PAÍS pudo conversar con el artista por teléfono y al referirle el título que había recibido, Torner, con la modestia que lo caracteriza, dijo sentirse muy nervioso cuando se hacen este tipo de afirmaciones. 'Esas cosas me dan como miedo', dijo el artista.
La muestra que se presentó ayer tiene sus fuentes de inspiración en el médico Andreas Vesalio y el escritor argentino Jorge Luis Borges. La exposición permanecerá en Lima hasta el 16 de junio y luego será presentada en otros países iberoamericanos, como Colombia en agosto. Otras muestras serán exhibidas en Argentina, Paraguay y Urugay. Todas estas actividades se realizan en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y se tienen proyectadas exposiciones desde los países andinos a España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.