Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 artistas interpretan los modelos de la belleza femenina

'El bello género' entra en el debate sobre la identidad de la mujer

Un total de 25 artistas, cuatro de ellos hombres, entran en el debate sobre el cuerpo, la belleza femenina y la identidad de la mujer en la exposición El bello género. Convulsiones y permanencias actuales, inaugurada ayer en la sala Plaza de España de la Comunidad de Madrid (plaza de España, 8, www.madrid.org). Los artistas enfocan la propuesta desde posiciones feministas, críticas y festivas.

'No es una exposición de mujeres', advirtió la comisaria de El bello género. Convulsiones y permanencias actuales, Margarita Aizpuru, abierta al público hasta el 9 de junio, con entrada libre. La presentación de las primeras piezas del montaje, diseñado por Andrés Mengs, indica los distintos lenguajes estéticos que hay en esta exposición internacional para explorar los cambios de la belleza femenina.

Para el director general de Archivos y Museos de la Comunidad de Madrid, Carlos Baztán, la muestra está en línea de otras propuestas colectivas sobre aspectos de la actualidad interpretados por los artistas. 'Es una muestra de alto nivel estético y visual, que también provoca la reflexión y el análisis sobre el discurso planteado'.

La comisaria ha seleccionado a unos artistas que tratan la belleza femenina como paradigma y sus distintos modelos. En distintos apartados temáticos y conceptuales, Aizpuru agrupa, entre otras, las obras de Ana Laura Aláez, Maureen Connor y Nuria León dentro de La cosmética de la piel; los de Ursula Hodel, Dionisio González, Martha Rosler, el colectivo Erreakzioa-Reacción y Aláez, en el Glamour y la moda; las piezas de Andrés Serrano, Nicole Eisenman y Daniela Steinfeld, en Modelando, reconstruyendo el cuerpo; Maurren Connor y Carmen F. Sigler en Belleza y hambre, la carne sobrante; Nuria León y Pierre Gonnord en ¡Quiero ser como ellas!, occidentales y perfectas; Beth Moysés y Pilar Albarracín en El cuerpo sometido. Belleza y violencia; Yasumasa Morimura y Pilar Albarracín en La hermosura transgenérica; Estíbaliz Sádaba, Laura Aguilar, Beverley Semmes, Susana Vidal y Paloma Navares en ¡Así somos! conciencia y autoestima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002