_
_
_
_
_

20 cubanos son 'atravesados' por el conflicto de la identidad artística

La isla, el mar, las barcas aparecen con frecuencia en la obra de los artistas cubanos de los años noventa. Los últimos trabajos de 20 de ellos forman la exposición Atravesados. Deslizamientos de identidad y género, abierta hasta el 26 de mayo en la Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com). El montaje, de unas 50 piezas, de pintura, fotografía, vídeo, objetos e instalaciones, sitúa la singularidad del arte cubano en el panorama internacional, con propuestas sobre la diáspora, el viaje, las huidas, el conflicto de identidad.

El término de atravesados, con el que la escritora Gloria Anzaldúa describe la condición chicana y la nueva nacionalidad de esta comunidad, es utilizado también por Menene Gras Balaguer, profesora de Estética en la Universidad de Barcelona, para identificar a un grupo de artistas cubanos y sus obras. La mayoría de los 20 artistas que forman la exposición viven en Cuba, otros en Estados Unidos o España y otros realizan viajes de ida y vuelta.

'Los 20 artistas de la muestra son los más representativos de un contacto entre culturas, la de dentro y la de fuera de Cuba, que se expresan con unas señas de identidad propias', declaró la comisaria, Menene Gras Balaguer. 'Los atravesados tienen una identidad que está en conflicto con la nacionalidad de origen a causa del viaje, el desplazamiento forzado o las múltiples formas de deslizamiento que se experimentan continuamente en la actualidad. El término se utiliza como representación dramática, diáspora, viaje, huidas y conflicto con la identidad propia y ajena, un conflicto vivido por todos los artistas'.

Los límites de la isla

El viaje y la huida están presentes desde las barcas de Kcho (Alexis Leyva), que desde el comienzo del montaje marcan algunos de sus contenidos, que se prolongan en la primera sala, con la instalación de Caballo de Troya y un enorme óleo de Los carpinteros, y el cuerpo-embarcación que forman El soñador, de Armando Mariño.

'Creo que ahora mismo no hay una obsesión por la partida. Antes se trataba de salir de los límites de la isla, de huir, pero ahora los artistas tienen maneras de estar dentro y fuera, de seguir amando La Habana y tener una proyección internacional', declara Gras Balaguer. La realidad y la política de Cuba, los límites físicos de la isla y la identidad con la tierra forman parte de varios trabajos e instalaciones, donde la isla a veces está construida con arroz o con frijoles y alubias blancas, como en las propuestas de Juan Abreu, Inés Garrido, Ibrahim Miranda, Sancha Ramos, Saidel Brito, Juan Pablo Ballester, Raúl Cordero y José Ángel Vincench Barrera.

El taxi-limosina, formado por tres ladas rusos comprados en Polonia, montado por el Gabinete Ordo Amoris, iba ser la imagen de la exposición, pero sus seis metros de longitud no encontraron el lugar adecuado. Ahora aparece en una foto y en la portada del catálogo, con ensayos de críticos y artistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_