_
_
_
_
_
Reportaje:

Canciones contra el franquismo

Un Liceo lleno homenajea a quienes sufrieron en su lucha contra la dictadura

Clara Blanchar

Son mayores pero no olvidan. Para mantener viva la memoria histórica, la Asociación Catalana de ex Presos Políticos celebró anoche en el Liceo un homenaje a todas las personas que fueron represaliadas por sus ideas durante las largas décadas de la dictadura franquista. Hubo un lleno completo, con representantes de las instituciones que participaron en la organización del acto -la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona- y de diversos partidos políticos. Allí estuvieron, por ejemplo, los consejeros de Economía y de Justicia, Francesc Homs y Delfí Guàrdia, respectivamente; el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla; el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, o el presidente de ICV, Joan Saura.

La primera en subir al escenario fue la presidenta de la asociación, Maria Salvo, de 82 años. 'Estamos aquí', señaló, 'para hacer justicia a la historia, manifestar el reconocimiento a todas las mujeres y hombres -y a sus familias- que sufrieron a causa de sus actividades para restablecer la democracia'. Y agregó que estaban también allí para 'alentar a las generaciones que luchan por un mundo mejor'.

Durante la primera parte del acto, 18 actores -entre los que se encontraban Emma Vilarasau, Jordi Bosch, Imma Colomer o Lluís Pasqual- leyeron poemas y canciones representativas de la lucha antifranquista de autores como Pere Quart, Antonio Machado, Manuel Vázquez Montalbán, Raimon o Rafael Alberti. Las lecturas finalizaron con el poema de José Agustín Goytisolo Palabras para Julia.

La segunda parte, con Quico Pi de la Serra al frente, fue un concierto instrumental durante el que se interpretaron canciones como La internacional o La marsellesa. Los periodistas Núria Ribó y Pitu Abril actuaron de maestros de ceremonia del homenaje, durante el que se proyectaron imágenes históricas de la lucha antifranquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_