Garzón cita a declarar como testigo del 'caso BBVA' al presidente del banco, Francisco González
La entidad entregó ayer 26 carpetas con documentación sobre cuentas secretas
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar en calidad de testigo al presidente del BBVA, Francisco González, para el próximo jueves, día 25, según una providencia que fue notificada ayer al fiscal y a las restantes partes personadas en el proceso que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas por el BBVA en paraísos fiscales. La entidad financiera entregó ayer en la Audiencia Nacional 26 carpetas con la documentación que había requerido el Banco de España sobre las cuentas secretas en paraísos fiscales a través de BBV Privanza.
Garzón, que ayer se reunió en Perú con fiscales de dicho país, donde, realizando pesquisas sobre los supuestos pagos de la entidad bancaria al ex presidente Alberto Fujimori y su entonces lugarteniente Vladimiro Montesinos, dio un plazo de 10 días a Francisco González el pasado 16 de abril para que le remitiera la documentación existente, así como informes justificativos y explicativos sobre la entidad Canal Trust Corporation, así como sobre los productos fiduciarios que hubiera ofertado a través de BBV Privanza Bank Jersey, BBV Privanza Gran Cayman, BBV Privanza Suiza y BBV International Investment Corporation de Puerto Rico. Entre las peticiones también está la lista de clientes de Privanza Internacional y el papel que jugó el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, con fecha de entrada en el banco y las responsabilidades concretas que tuvo, entre otros. Para contestar ese requirimiento tiene de plazo hasta el día 26 de este mes.
Igualmente, Garzón requería los documentos sobre las operaciones de adquisición del Banco Mercantil Probursa, de México; del Banco Ganadero, de Colombia; del Holding Continental, de Perú, y las posibles operaciones con identidades falsas entre Puerto Rico y Gran Cayman en el seno de BBV y BBV International Investment Corporation de Puerto Rico.
Asimismo, pidió la documentación que había solicitado el Banco de España, que fue la que entregó ayer la entidad en 26 carpetas. El plazo para la entrega de esos documentos terminaba ayer.
Es de suponer que el magistrado interrogará al presidente del BBVA sobre todos esos extremos, así como de las reuniones que ha mantenido el propio González y el anterior copresidente, Emilio Ybarra, con autoridades políticas o económicas de España u otros países sobre los aspectos de la investigación y que se resume en tres grandes bloques: las operaciones del BBV Privanza en Jersey, las operaciones en América Latina y las cuentas ocultas del BBVA, incluidos los fondos de pensiones de consejeros de BBV.
Documentación
Los documentos entregados ayer se refieren a la Fundación Amelán, así como a 'la contabilización de la comisión pagada a Bankers Trust International Plc. derivado del contrato de agencia firmado con dicho banco por BBV, SA, para la compra de hasta un 4,99% de Argentaria'.
En el informe se analiza el funcionamiento y operativa efectuada a través de diversas cuentas corrientes, abiertas a nombre de Candiac Foundation (a partir de febrero de 1995 pasó a denominarse Amelan Fundation) en la sucursal de Zúrich del Swiss Bank Corporation. Las cuentas son las siguientes: 477.386.0, en francos suizos; 477.386.1, en dólares estadounidenses; 477.386.8, en marcos alemanes; 211.978.9, en libras esterlinas; 480.418.2, en francos franceses; 477.386.2 y 480.418.1, en pesetas; 211.978.4, en yenes japoneses; 480.418.9, en euros; 211.978.6, en liras italianas; 223.305.3, en dólares canadienses; 223.305.2, en coronas danesas, y 223.305.1, en coronas suecas. Señala que 'de acuerdo con los extractos bancarios que recogen los movimientos anotados en estas cuentas, la primera operación se registra el día 23-10-91, concretamente en la cuenta en CHF número 477.386.0, con un abono de 99.900 CHF (capital fundacional)'.
Posteriormente, con fecha 27-1-92, se registra como entrada el traspaso de 2.465.000 acciones BBV y se reciben fondos por 13.970.000 dólares y 1.250.000 francos suizos, ambos el 10 de febrero de 1992, y de otros 51.584,50 francos suizos el 31 de marzo de ese mismo año. El contravalor en pesetas de estos fondos era de 1.474 millones. El 14 de mayo de 1992 se registra un abono de 7.115.175.008 pesetas, producto de la venta de esas acciones. En 1996 se registraron dos nuevas entradas de fondos: 29.519.489,27 marcos y 6.160.113,81 dólares, ambas el 31 de diciembre. El contravalor era 3.482 millones de pesetas.
Estos fondos, junto con otros de menor cuantía, fueron gestionándose a través de depósitos a plazo fijo y a la vista, arbitrajes entre divisas, compraventa de valores, derivados y otros. El informe señala que 'se han reconstruido los flujos de fondos, vinculando los movimientos registrados en los extractos bancarios con los documentos que les sirven de soporte o justificación. En aquellos movimientos que carecen de boleta o documento soporte, la vinculación se ha intentado realizar en base al concepto o texto de la operación, aunque no en todos los casos ha sido posible'.
La documentación aportada está compuesta por un total de 6.357 documentos, ordenados en 25 carpetas de forma cronológica, si bien algunos movimientos detallados en estadillos de una carpeta determinada tienen su extracto justificante en otra carpeta.
Incluye cinco anexos en los que se detallan los movimientos de entrada y salida de fondos de los que existe soporte; cobros y pagos que suponen entradas y salidas de fondos por aportaciones o repatriación de los mismos; pagos a terceros, como abogados o administradores, y operaciones de futuro, de las que sólo se ha podido verificar el flujo de fondos entre las cuentas de SBS Zúrich y Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.