Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apresado un pesquero de Marruecos que faenaba en aguas protegidas de Alborán

Un barco de bandera marroquí fue apresado en la mañana de ayer después de que el patrullero de la Armada española Ízaro lo sorprendiera faenando a las 7.30 a tan sólo una milla de la isla de Alborán con redes a la deriva de siete kilómetros de longitud. El pesquero ha sido decomisado por las autoridades españolas, que apresaron la carga de 26 peces espada inmaduros que llevaba en su interior.

Igualmente, la redes de deriva ilegales que empleaban para su actividad y cuyo uso está prohibido por la Unión Europea fueron requisadas. La embarcación llegó al puerto de la capital almeriense en torno a las 18.30, con sus ocho tripulantes a bordo. El barco está ahora a disposición del Ministerio de Agricultura y Pesca, que deberá decidir la fianza que el armador marroquí debe abonar mientras se resuelve el expediente sancionador abierto y una multa por acción cometida en una zona de máxima protección y con artes de pesca prohibidas.

El cónsul de Marruecos en Almería, Mohamed el Haití, confirmó ayer por la tarde la existencia de 700 kilos de pescado inmaduro en el barco apresado, todos de la especie pez espada, pero hizo matices sobre la ubicación exacta de sus compatriotas a la hora de faenar. 'Yo he hablado con el patrón y él niega rotundamente que estuvieran en aguas de Alborán. Asegura que estaban a 30 millas de Nador y que se les rompió la malla y el barco se fue a la deriva. Fue entonces cuando los apresaron', afirmó El Haití.

Las aguas de Alborán, consideradas como reserva marina por el Ministerio de Agricultura y Pesca, son una zona de transición de elevada biodiversidad y riqueza pesquera. A última hora de ayer se desconocía el importe de la fianza que deberá adelantar el armador del barco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de abril de 2002