Suráfrica dará tratamientos contra el sida a las mujeres embarazadas y a las víctimas de violación
El Gobierno surafricano ha dado un primer paso para combatir el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que causa el sida e infecta a 5 de los 41 millones de los habitantes del país. La ministra de Sanidad, Manto Tshbalala-Msimang, anunció el miércoles que el Gobierno facilitará tratamientos antivirales a las embarazadas seropositivas para evitar que transmitan el virus a sus hijos. Unos 70.000 bebés surafricanos nacen cada año infectados por el VIH, un contagio que se puede evitar fácilmente suministrando nevirapina a las madres.
La medida también incluye a las víctimas de violación. Según han denunciado la ONU y varias ONG, en Suráfrica se producen cada año más de un millón de violaciones, sobre todo de 'jóvenes y, a veces, niñas'. Esta práctica es 'habitual' en algunas zonas, donde se ha extendido la creencia de que las vírgenes no sólo no transmiten el VIH, sino que incluso podrían curarlo. El resultado es que las víctimas del asalto contraen el virus.
El anuncio llega después de que durante años el presidente Thabo Mbeki negara que el VIH tuviera relación con el sida. Según Mbeki, la pobreza era la auténtica causa de la enfermedad, que ha dejado más de 420.000 huérfanos en el país.
Otro de los argumentos de Mbeki era que los efectos secundarios de los retrovirales podían ser para los pacientes más peligrosos que la propia enfermedad. 'La campaña de tratamientos es un punto de partida basado en la tesis de que el VIH causa el sida', reconoció un portavoz del Ejecutivo. Además, el Gobierno estudiará a finales de año si extiende la medicación a otros enfermos.
La ONG Treatment Action Campaign (TAC) se felicitó por la medida, que consideran la consecuencia de las acciones legales emprendidas por la organización. Como consecuencia, una sentencia del Tribunal Constitucional del 4 de abril obligó al Gobierno a dar nevirapina a las embarazadas. Los tribunales también han reconocido el derecho del Gobierno a fabricar los antivirales sin pagar la patente, y algunas farmacéuticas los han ofrecido a bajo precio o gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.