_
_
_
_
LUCHA CONTRA EL SIDA

La ONU alerta sobre el desconocimiento del sida en el África subsahariana

La mayor parte de los 40 millones de personas infectadas pertenecen a esta región del mundo

De acuerdo con un informe publicado ayer por la ONU, el desconocimiento sobre las causas y los efectos del sida está aún muy extendido en los países en vías de desarrollo, 20 años después del descubrimiento del virus que ya se ha cobrado las vidas de 24 millones de personas en el mundo.

Según el estudio realizado por Naciones Unidas en 39 países en vías de desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe, una cuarta parte de las personas interrogadas opinan que el sida es pocas veces fatal y hasta un tercio de las mujeres desconocen los medios para protegerse del virus.

Más información
El virus de la división
'Las vacunas génicas serán más baratas para el Tercer Mundo'
Suráfrica dará tratamientos contra el sida a las mujeres embarazadas y a las víctimas de violación

Alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo o padecen la enfermedad o están infectados con el virus VIH, la mayoría de ellos en el África subsahariana.

La mayor parte de los hombres, entre el 60 y el 90% dependiendo de los países, han modificado su comportamiento para evitar el contagio de sida. Pero sólo en la mitad de los países la mayoría de las mujeres han cambiado sus costumbres para no contagiarse la enfermedad.

En cuanto al uso de preservativos, la mayoría de los hombres y las mujeres encuestados los conocen, pero las mujeres los consideran más un método anticonceptivo que un modo de prevenir la enfermedad.

Escaso uso de preservativos

Si bien una gran mayoría de los hombres afirmó haber modificado su comportamiento sexual para evitar el contagio del sida, "sólo un pequeño porcentaje" de ellos utiliza preservativos, la única vía eficaz de protección para las personas que mantienen relaciones sexuales. "Cambiar el comportamiento es fundamental para prevenir la difusión del virus VIH" causante del sida, añade el informe.

A través de este estudio también se ha descubierto que los mensajes sobre el sida emitidos por radio contribuyen en gran medida a que la gente se conciencie del problema de contagio, por lo que anima a que se utilice este medio de comunicación para alertar sobre la enfermedad.

AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_