Los museólogos apuestan por un parque arqueológico en el Born
La coexistencia con la biblioteca 'es técnicamente imposible'
La decisión sobre el futuro del Born está en manos políticas, pero los técnicos no quieren que en esta ocasión se desoiga su voz. Abrió el fuego la asociación de arqueólogos y ayer le siguió la de los museólogos de Cataluña, integrada por unos 300 profesionales, que también considera ' técnicamente imposible' combinar la conservación y exhibición pública de los restos con la construcción de la biblioteca.
En el comunicado, los museólogos son contundentes: 'Hacemos un llamamiento a la sensatez y al realismo de las administraciones para que reconozcan lo que es obvio y que el estado actual de las excavaciones hace evidente: que la coexistencia en el antiguo mercado del Born de un equipamento museístico y de la Biblioteca Provincial es técnicamente imposible y que los dos proyectos son incompatibles'.
En consecuencia, los museólogos consideran que 'hay que reubicar el proyecto de la biblioteca en otro emplazamiento más idóneo para no solapar dos equipamentos que, seguro, sufrirían grandes insuficiencias mutuas'. Para ello, y conocedores de la necesidad urgente de la biblioteca y del problema financiero que supone esta opción, piden 'un esfuerzo a las administraciones para dar prioridad a los dos proyectos [el de la biblioteca en otro solar y el de la exhibición pública de los restos del Born] y encontrar los mecanismos de financiación imprescindibles'.
La asociación considera probada la importancia de estos restos una vez se han realizado ya las excavaciones arqueológicas, que finalizan hoy en su primera fase. 'Pero no es suficiente con la preservación. Hay que ir más allá', añaden. En este sentido proponen transformar el viejo mercado en un parque arqueológico que cuente con un elaborado proyecto museístico.
Centro de documentación
La opción de no instalar en el Born la biblioteca y, en cambio, aprovechar los restos para crear un centro de documentación histórica dependiente del Museo de Historia de la Ciudad y estrechamente vinculado al barrio es una de las opciones que se están barajando entre las administraciones. La decisión, no obstante, no se tomará hasta que no se disponga de los informes de los arqueólogos y de los arquitectos encargados del proyecto de la biblioteca, que están estudiando si es posible compatibilizar los dos equipamientos. Los resultados de estos estudios deberían estar terminados, de acuerdo con los plazos que se barajan, a finales de mes. Entre los técnicos, cada vez cobra más peso la idea de que este intento de convivencia, de llevarse a cabo, acabaría por perjudicar tanto a la biblioteca, que vería reducidas sus posibilidades al tener que adecuarse a los restos, como al yacimiento, cuya exhibición quedaría muy limitada.
El comunicado de los museólogos se suma al que lanzó a finales de marzo la Asociación de Arqueólogos de Cataluña, y a lo largo de los próximos días están previstos nuevos manifiestos de técnicos implicados en la gestión del patrimonio.
En el terreno político, el líder de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, también abogó por la conservación íntegra y la exhibición museística de las ruinas durante la visita que realizó al Born el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.