_
_
_
_

'El diálogo debe ser una rectificación compartida'

William Lara, presidente de la Asamblea Nacional y tercero en el mando constitucional, ha jugado un papel decisivo para evitar la ruptura institucional durante la crisis política en Venezuela. El hombre que no reconoció el Gobierno de Carmona y pidió al vicepresidente Cabello que asumiera de manera transitoria la presidencia, demanda la rectificación por parte de la oposición y anuncia la creación una Comisión de la Verdad que investigue la muerte de manifestantes durante las revueltas callejeras de los últimos días.

Pregunta. Venezuela está profundamente dividida, ¿será difícil curar las heridas?

Respuesta. No, si realmente hay disposición a la concordia y la rectificación de ambos lados.

'Una comisión parlamentaria esclarecerá la verdad de la tragedia'
Más información
La UE cree "insensata" su exclusión del proceso de paz
Chávez juzgará a los detenidos en tribunales militares
La división del Ejército bolivariano
Claves:: Tres años de cambios y tensión
Cronología:: De la huelga al regreso de Chávez

P. ¿Es sincera la rectificación de Chávez?

R. Cuando el presidente Chávez llama a la rectificación, debe recibir también de sus opositores una rectificación compartida y recíproca.

P. ¿Qué medidas concretas adoptarán para instaurar el llamado diálogo nacional?

R. Estamos convocando el Consejo Federal de Gobierno. No es un diálogo en abstracto, sino para tomar decisiones. El Consejo es una instancia establecida en la Constitución, en la que concurren el Gobierno central, los regionales y locales.

P. ¿Cree que los partidos de la oposición contribuyeron a restituir el hilo constitucional roto por Pedro Carmona?

R. En efecto, ayudaron al restablecimiento democrático cuando la junta transitoria de Pedro Carmona disolvió el Parlamento. Esto demuestra que la asamblea Nacional es autónoma y defendió el sistema democrático.

P. ¿Era necesaria la muerte de manifestantes opositores para que el Gobierno rectificara?

R. Primero hay que dejar claro que existen evidencias, aún no concluyentes, de que hubo muertos en la manifestación entre aquellos que se oponían a Chávez, pero también entre los manifestantes que lo apoyaban.

P. ¿Quién pondrá en marcha la Comisión de la Verdad?

R. Estoy proponiendo crear una comisión parlamentaria de 25 diputados y con representación de los sectores civiles para establecer la verdad de la tragedia. En 30 días deberá tener las conclusiones.

P. ¿Qué harán con los familiares de las víctimas y los afectados por los saqueos?

R. Vamos a aprobar un crédito en el Parlamento para socorrer a las personas que sufrieron pérdidas económicas en los saqueos, y también para los familiares de las víctimas y los heridos.

P. ¿Cómo valora la actuación de los medios en la crisis?

R. Los medios tienen una grave responsabilidad en esta situación. Aquí hubo medios que utilizaron su influencia para hacer oposición al Gobierno, para incitar situaciones de extremo rechazo al Gobierno.

P. La rectificación del oficialismo, ¿pasa por permitir manifestarse frente a los palacios del Ejecutivo y el Legislativo?

R. Los diputados opositores se han quejado de las agresiones, pero yo también he sido agredido verbalmente frente al Parlamento. He pedido a la Guardia Nacional que establezca un perímetro de seguridad alrededor del Legislativo para impedir la presencia de manifestantes. Nadie podrá manifestarse aquí en la Asamblea Nacional.

P. ¿Tampoco en el palacio de Miraflores para pedir la renuncia de Chávez?

R. En el palacio de Miraflores hay mecanismos de seguridad que deben ser comprendidos. Cuando se asumen posturas extremas que intentan desconocer por la vía de hecho a Chávez como jefe del Estado, no se está propiciando un clima democrático, que además desemboca en violencia como la ocurrida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_