El 23% de las industrias y establecimientos alimentarios inspeccionados en 2001 tenían alguna irregularidad
Un 23% de las industrias y establecimientos sanitarios inspeccionados por la Generalitat dentro del Plan de Seguridad Alimentaria tenían algún tipo de irregularidad. De ellas, un 10,3% fueron por fallos estructurales, un 6,6% estaban relacionadas con la manipulación inadecuada de alimentos y el 6,2% con la falta de higiene adecuada de los locales. Otro 5,4% de las infracciones se debieron a problemas relacionados con la higiene del personal y el 5,8% por deficiencias en los utensilios de los locales. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y la responsable de Agricultura, Mª Ángeles Ramón Llin, hicieron público ayer el resultado de las inspecciones en los sectores de producción primaria -explotaciones ganaderas, eleboración de pienso-, la trasformación y comercialización de alimentos -establecimientos y muestras de alimentos, etiquetado de carne- o aguas de consumo público -muestras de cloro, de aguas de fuentes públicas-. Castellano se refirió a las inspecciones realizadas en los 108 mataderos de la Comunidad, cuyo análisis provocó el cierre de seis de ellos -tres de abastos, uno de conejos y dos de aves- debido, fundamentalmente, a deficiencias estructurales de espacios. Al haberse elevado el listón de las condiciones generales de estos establecimientos en los últimos años, algunas empresas no han podido adaptarse a los nuevos requisitos, lo que ha forzado su cierre.
Al margen de este sector, en el área de transformación y comercialización de alimentos, durante el pasado año se levantaron 183.348 actas de inspección, de las que 1.820 derivaron en un procedimiento sancionador -un expediente que no implica forzosamente una sanción-, en sectores como comedores (905), carnes y derivados (344), minoristas (227), harinas (131), pesca (116) o catering y cocinas centrales (16). También se analizaron 15.705 muestras de alimentos de los que se realizaron 68.256 analíticas. En el área de aguas de consumo público, se analizaron 7.843 muestras de agua, así como otras 1.180 muestras de agua de fuentes públicas que no manan de la red y 554.735 de cloro.
Para el año 2002, Castellano anunció la implantación de requisitos previos de higiene y trazabilidad en sectores alimentarios que serán auditados por la inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Hostelería
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Alimentación
- Industria
- Salud
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Comercio