Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvaro Uribe: 'Colombia necesita un Gobierno de autoridad'

Barranquilla

El candidato presidencial colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien el domingo salió ileso de un atentado terrorista en la norteña ciudad de Barranquilla, aseguró que la acción criminal demuestra, más que nunca, que 'Colombia necesita un Gobierno con autoridad'. Uribe Vélez, disidente del opositor Partido Liberal y primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 26 de mayo, pidió además 'salvar la democracia' y 'no ceder más espacio a los violentos'.

Las autoridades no han precisado aún quiénes fueron los autores del atentado contra Uribe, aunque presumen que se trata de las milicias urbanas de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La acción criminal ha provocado hasta el momento la muerte de tres personas y una veintena de heridos, según fuentes militares. La mayoría de las víctimas eran pescadores que descansaban de su faena diaria en el río Magdalena y el mar Caribe. Entre los heridos hay cinco policías.

Gran parte de la onda expansiva la recibió un autobús de transporte público, al cual adelantaba en ese momento el vehículo blindado en el que viajaba el candidato presidencial. 'Debió ser un explosivo muy poderoso, porque yo me desplazaba en un vehículo de máximo blindaje y quedó destruido. Me dicen que el artefacto explotó en un autobús, pero yo no lo vi. Ahora estoy muy preocupado por la situación de las familias de los muertos y los heridos', indicó ayer Uribe Vélez.

Aeromodelismo

La policía informó de que los autores del atentado emplearon un dispositivo de aeromodelismo para activar la bomba. 'No hubo tendido de cables [para activar la bomba], sino un mecanismo similar al que utilizan en aeromodelismo', precisaron las fuentes policiales.

Tras el atentado del domingo, el Gobierno colombiano estudia la adopción de mayores medidas de seguridad para los candidatos presidenciales. El ministro del Interior de Colombia, Armando Estrada, aseguró ayer estar hondamente preocupado por la seguridad de los aspirantes a suceder a Pastrana y dijo que busca garantizar que éstos puedan realizar de forma libre su actividad pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de abril de 2002