_
_
_
_
_

Académicos y expertos retoman el diccionario histórico del español

Una veintena de académicos y expertos de España, América y Europa se reúnen desde ayer y hasta mañana en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con el objetivo de impulsar la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en una sesión de trabajo organizada por la Fundación San Millán. Este proyecto nació en los años treinta gracias al esfuerzo del filólogo Julio Casares, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo. Su objetivo era convertirse en una herramienta que recopilaría el más amplio inventario de la lengua castellana, más allá de los siglos y de los territorios.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró ayer que el Diccionario Histórico de la Lengua Española tendrá 'una gran magnitud' porque 'la totalidad de ese diccionario es irrenunciable y supone un deber con la sociedad hispanohablante'. García de la Concha recordó que el proyecto del diccionario histórico se concibió hace varias décadas, 'pero en cincuenta años sólo se había llegado hasta la palabra antígrafo', por lo que se impulsó desde 1996, con Lázaro Carreter al frente de la institución, 'y ahora, las nuevas tecnologías pueden facilitar el trabajo'.

Además, están presentes en San Millán de la Cogolla representantes de instituciones de Francia, Alemania e Italia; el editor jefe del diccionario histórico de Oxford (Gran Bretaña), John Simpson, y autoridades filológicas de Galicia, Cataluña y el País Vasco.

El director de la RAE explicó que el monasterio de San Millán de la Cogolla ha sido escogido para este trabajo 'por fidelidad con su fundación y por su carácter simbólico' (aquí se encontró el primer testimonio escrito en lengua romance). También resaltó su actualidad, 'por los nuevos documentos hallados sobre Gonzalo de Berceo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_