Académicos y expertos retoman el diccionario histórico del español
Una veintena de académicos y expertos de España, América y Europa se reúnen desde ayer y hasta mañana en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con el objetivo de impulsar la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua Española, en una sesión de trabajo organizada por la Fundación San Millán. Este proyecto nació en los años treinta gracias al esfuerzo del filólogo Julio Casares, pero se fue diluyendo con el paso del tiempo. Su objetivo era convertirse en una herramienta que recopilaría el más amplio inventario de la lengua castellana, más allá de los siglos y de los territorios.
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró ayer que el Diccionario Histórico de la Lengua Española tendrá 'una gran magnitud' porque 'la totalidad de ese diccionario es irrenunciable y supone un deber con la sociedad hispanohablante'. García de la Concha recordó que el proyecto del diccionario histórico se concibió hace varias décadas, 'pero en cincuenta años sólo se había llegado hasta la palabra antígrafo', por lo que se impulsó desde 1996, con Lázaro Carreter al frente de la institución, 'y ahora, las nuevas tecnologías pueden facilitar el trabajo'.
Además, están presentes en San Millán de la Cogolla representantes de instituciones de Francia, Alemania e Italia; el editor jefe del diccionario histórico de Oxford (Gran Bretaña), John Simpson, y autoridades filológicas de Galicia, Cataluña y el País Vasco.
El director de la RAE explicó que el monasterio de San Millán de la Cogolla ha sido escogido para este trabajo 'por fidelidad con su fundación y por su carácter simbólico' (aquí se encontró el primer testimonio escrito en lengua romance). También resaltó su actualidad, 'por los nuevos documentos hallados sobre Gonzalo de Berceo'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.