_
_
_
_
_

Bilbao Ría 2000 concluirá en otoño los primeros proyectos de Abandoibarra

La Avenida de las Universidades estará abierta totalmente al tráfico en octubre

La sociedad Bilbao Ría 2000 afirma que los primeros proyectos de Abandoibarra, el futuro centro neurálgico de la capital, estarán concluidos en otoño, tras una inversión de casi 22 millones de euros. La entidad espera abrir en octubre el paseo junto a la ría, la nueva pasarela peatonal en la Universidad de Deusto y concluir la nueva urbanización de la avenida de las Universidades. Esta vía ganará siete metros a la ría y tendrá un carril para bicicletas.

Más información
Mudanza de contenedores

El plan de Abandoibarra, la operación de revitalización urbanística más importante de Bilbao, contempla en sus 35 hectáreas parques, viviendas, oficinas, una biblioteca universitaria, el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV) y un hotel de lujo. Las obras de las primeras actuaciones se iniciaron a principios de 2000: el paseo que discurrirá paralelo a la ría y que ya es perceptible en parte, la pasarela peatonal que salvará ésta para unir Abandoibarra con la Universidad de Deusto y la reconstrucción de los muelles que permitirá ampliar la avenida de las Universidades, la calle paralela al recinto académico que sufre interrupciones parciales del tráfico desde hace un año.

Esta obra es la que más afecciones está causando a los vecinos puesto que la avenida está cerrada parcialmente el tráfico -no se puede circular desde Deusto al Campo Volantín- desde hace casi un año. El proyecto, con un coste de 3,6 millones de euros, supone ampliar un tramo de 640 metros de longitud en siete metros más de anchura, lo que permitirá habilitar una acera más amplia, un bidegorri de 2,50 metros y un área ajardinada. 'Los 2,10 metros de zona peatonal actual se convertirán en nueve', señala Javier Marzana, director de Bilbao Ría 2000 para el área de Abandoibarra.

La prolongación de los cortes de tráfico se debe a la complejidad del proyecto. 'Es una obra lenta y complicada, porque se trabaja sobre la ría, con un paso pequeño para el material de trabajo porque no podemos cortar el tráfico', añade Marzana. Los trabajos, que han requerido la instalación de pilotes que penetran a más de 10 metros en al fondo de la ría, han requerido la participación de buzos 'para reforzar los muros actuales ante la nueva estructura'.

El responsable de Bilbao Ría 2000 calcula que la avenida de las Universidades estará completamente abierta en octubre, la fecha barajada también para las otras dos actuaciones en marcha. 'En realidad las tres obras están interrelacionadas, porque la urbanización afecta a todas ellas en un tramo', explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sociedad de revitalización mantiene la previsión del presupuesto para las primeras realidades de Abandoibarra en casi 22 millones de euros, después d

el aumento de coste que aprobó el pasado verano. Este incremento, según explicó entonces el alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, estaba previsto desde 1999, pero no se incluyó para poder acceder a ayudas europeas.

El plan de Abandoibarra se puede enfrentar en los próximos meses a su situación más complicada desde su aprobación en 1999, tras fuertes disputas entre los partidos políticos bilbaínos. La intención de la Diputación de ampliar la superficie prevista inicialmente para la la torre de 34 alturas en la que quiere concentrar sus servicios ha abierto de nuevo las dudas. Si se acepta esta pretensión sería necesario el cambio de todo el plan y se reabriría el complicado debate que hubo para diseñar Abandoibarra. En caso contrario, se abriría una incógnita sobre el destinatario de la emblemática torre. Pero este debate no afectará a las tres obras en marcha, según fuentes de Bilbao Ría 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_