_
_
_
_

El Parlamento navarro regulará el 'testamento vital'

Todos los grupos han apoyado la proposición de ley de voluntades anticipadas en comisión

El Parlamento navarro regulará legalmente la eutanasia pasiva contemplada en el documento denominado testamento vital, que en la Comunidad foral se conocerá como de voluntades anticipadas. La comisión de Salud del Legislativo foral, con el consenso de todos los grupos, ha dado luz verde a la proposición de ley de CDN que garantiza a los ciudadanos navarros el derecho a que no se prolongue su vida artificialmente por medio de tecnologías o tratamientos desproporcionados o extraordinarios ni se atrase 'abusiva e irracionalmente' el proceso de la muerte.

El aspecto más novedoso de esta regulación legal, implantada en Cataluña y en debate en el Congreso de los Diputados, es la implantación del documento de voluntades anticipadas. Este documento deberá ser redactado por una persona mayor de edad, o menor con capacidad reconocida, ante notario o ante tres testigos (dos de ellos sin relación de parentesco o patrimonial con el paciente) y el centro médico deberá acatar la voluntad en él expresada.

Es una regulación para situaciones 'críticas e irreversibles' que tendrá validez a partir del momento en que su autor no pueda expresar por sí mismo su consentimiento informado respecto al tratamiento médico a recibir. La proposición de ley prevé la designación de un representante, que será el único interlocutor válido del testador ante los equipos sanitarios que le atienden. La ley señala que los médicos no tendrán en cuenta 'las previsiones que puedan ser contrarias al ordenamiento jurídico o la buena práctica clínica o aquellas que no se correspondan exactamente con el supuesto que el sujeto había previsto en el momento de emitirlas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_