Iberdrola anuncia su salida de las empresas que controla en Chile
La eléctrica apostará sólo en los países en los que sea primera o segunda en el sector
Los planes de expansión de Iberdrola son ambiciosos. Su consejero delegado y vicepresidente, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer a los accionistas que la eléctrica española solamente apostará por los mercados en los que pueda ser el primero o el segundo en su sector. Así, anunció ante la junta de accionistas en Bilbao sus planes de vender sus activos en Chile, tanto en la generación eléctrica como en el suministro de agua.
Iberdrola centrará su actividad en España, México y Brasil fundamentalmente. Los otros dos países suramericanos en los que mantendrá su presencia son Guatemala y Bolivia. Iberdrola cuenta con cuatro empresas en Chile en agua y electricidad.
'Queremos concentrarnos en países donde podamos aprovechar las sinergias y ahorrar costes', indicó Sánchez Galán. Las dos sociedades dedicadas a la generación eléctrica, el Grupo Iberdrola Energía Chile, y la de servicios, Iberoamericana Energía Ibener, acumulan pérdidas. La primera, 100% Iberdrola y con un capital de 22,9 millones de euros, perdió 11,46 millones de euros, y la segunda, participada en un 85% y con un capital de 98,3 millones, perdió 18,7 millones de euros. Sánchez Galán justificó los malos resultados en la dimensión y los 12.000 kilómetros que la separan de la matriz.
El otro sector chileno en el que se va a desinvertir es el de aguas, en el que Iberdrola tuvo mejores resultados, aunque no espectaculares. El grupo de empresas Iberaguas, con una capital 87 millones de euros y una participación del 99,8%, logró un beneficio el pasado año de 7 millones de euros. La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, de distribución de agua, de la que la eléctrica posee un 50,9% de los 61,6 millones de capital social que tienen, tuvo una resultado positivo de 5,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Filiales
- Centrales hidroeléctricas
- Empresas en el extranjero
- Chile
- Iberdrola
- Consejo administración
- Política exterior
- Relaciones económicas
- Instalaciones energéticas
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Producción energía
- Relaciones exteriores
- Empresas
- España
- Finanzas
- Economía
- Energía hidraúlica
- Energías renovables
- Fuentes energía
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Energía