LA CAÍDA DE CHÁVEZ

El fiscal general de Venezuela dice que Chávez sigue siendo presidente

Crecen las denuncias sobre un golpe militar

Agencias

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, manifestó ayer que tenía indicios de que el presidente Hugo Chávez no había renunciado al cargo. Rodríguez añadió que, incluso si lo hubiese hecho ante los militares que lo detuvieron, el acto no sería válido, porque su renuncia debió hacerse ante la Asamblea Nacional. El fiscal también dijo que se están violando importantes principios del derecho internacional y de los derechos humanos, y afirmó que la acción contra Chávez fue 'un golpe de Estado'. 'Tenemos la información de fiscales militares de que Chávez no ha renunciado y, si en efecto no ha renunciado, el presidente Chávez sigue siendo el presidente de la República', afirmó. Clodosvaldo Russian, inspector general de la Administración de Venezuela, apoyaba al fiscal general al asegurar que 'el golpe de Estado rompía el proceso constitucional'.

Asimismo, el ministro de Educación del ahora derrocado presidente, Aristóbulo Istúriz, también aseguró que Chávez no había renunciado a su cargo. Chávez dijo 'a los militares que no había renunciado, que dieran el golpe y que asumieran sus responsabilidades', afirmó Istúriz, que se encontraba en el palacio presidencial de Miraflores con el depuesto jefe de Estado en el momento en que este último fue conducido al Fuerte Tiuna [comandancia general del Ejército]. 'Se lo llevaron después de arrestarlo', añadió el ministro.

En el mismo sentido, una hija de Hugo Chávez, María Gabriela, declaró ayer a la televisión cubana haber hablado con su padre a las once de la mañana, hora local (cinco de la tarde de ayer, hora española) y que éste le manifestó que 'era un presidente preso, que él no había renunciado', informa Mauricio Vicent. Según la hija de Chávez, el ex mandatario venezolano dijo que él no había renunciado y que 'una dictadura de extrema derecha' había tomado el poder en el país. Agregó que su padre estaba incomunicado y que sólo le habían dejado hacer una llamada para ponerse en contacto con su familia. 'Nos ha pedido que le buscásemos abogados para defender sus derechos', aseguró.

'Simplemente fueron unos militares y lo detuvieron, y lo llevaron al Fuerte Tiuna. En estos momentos está detenido en el regimiento de la policía militar de fuerte Tiuna, lo tienen completamente incomunicado, sólo le permitieron hablar con sus hijos', afirmó María Gabriela Chávez. 'Están buscando a todos los simpatizantes del Gobierno para detenerlos. Nosotros estamos prácticamente escondidos, pero estamos bien', indicó la hija del ex presidente, que no reveló su paradero.

Ayer, militares afines a la junta cívico-militar de transición de Venezuela detuvieron al gobernador del Estado de Táchira, Ronald Blanco, el cual se negó a reconocer a Pedro Carmona como nuevo presidente provisional del país. Blanco fue arrestado por dos generales en la sede de la gobernación tachirense, trasladado vía aérea a Caracas e internado en el fuerte Tiuna, donde también se encuentra Chávez. También fueron detenidos el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, y el diputado del partido chavista Tarek William Saab.

Marisabel Rodríguez, esposa de Chávez, abandonó Caracas en la noche del jueves por vía aérea hacia Barquisimeto, a 350 kilómetros de la capital, según informaron fuentes militares. Un avión de la Fuerza Aérea Venezolana abandonó la base aérea caraqueña de La Carlota con la esposa de Chávez y posiblemente alguno de sus hijos. El responsable del aeródromo alegó 'razones humanitarias' para permitir el vuelo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50