Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón cita a declarar en el 'caso BBV' al gobernador del Banco de España

La fiscalía pedirá la próxima semana la imputación de los responsables de las cuentas secretas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha iniciado la investigación sobre las cuentas secretas del BBVA citando a declarar, como testigos, el próximo martes, día 16, al gobernador y subgobernador del Banco de España, Jaime Caruana y Gonzalo Gil. Una declaración que versará sobre las reuniones de los máximos responsables del Banco de España con Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, ex presidente y ex consejero delegado de la entidad financiera. Además, el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, solicitará la próxima semana la imputación de los responsables de las cuentas secretas.

En la providencia, el juez Baltasar Garzón anticipa a los máximos responsables del Banco de España que va a interrogarles el próximo martes 16 a las 5 de la tarde en calidad de testigos sobre las reuniones que ambos mantuvieron con Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, copresidente y consejero delegado del BBVA, respectivamente, el 25 de septiembre de 2001 y el 19 de enero de ese mismo año.

Previamente, Caruana remitió un escrito el pasado 11 de abril al juez Garzón explicándole que el resumen de la reunión mantenida el 25 de septiembre de 2001 en el Banco de España con Ybarra y Uriarte figura en la comunicación que el director general de Supervisión dirigió el 19 de octubre de 2001 a los dos presidentes del BBVA al objeto de transmitirles el requerimiento de información acordado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España en esa misma fecha y también en el propio informe de la Inspección de 1 de marzo de 2002. Le indica además que no se elaboró un acta formal de la reunión. Pese a ello, el juez quiere que acuda a declarar.

Garzón actuó con rapidez y ese mismo 11 de abril ordenó las citaciones a los responsables del Banco de España. Además de la información referente a las reuniones mantenidas con Ybarra y Uriarte, Caruana informó a Garzón de que el Banco de España suspendía el expediente sancionador incoado al BBVA el pasado 15 de marzo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7.2 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, aunque en cualquier caso, la suspensión será aprobada por el órgano competente.

Una contestación al auto de Baltasar Garzón del 9 de abril por el que asumía la investigación de las cuentas secretas del BBVA, requiriendo al Banco de España para que suspendiera el procedimiento sancionador incoado contra el BBVA hasta tanto no se depurasen las responsabilidades penales que pudieran derivarse del caso. Al mismo tiempo, requería información sobre las referidas reuniones.

El juez señaló en su resolución que apreciaba indicios de que los nuevos hechos podrían constituir delitos de apropiación indebida, societario de falsedad documental y societario de administración desleal. Estos delitos se sumarían a las presuntas defraudaciones, falsedades en balances y cuentas, blanqueo de capitales y cohecho (soborno) que ya estaba investigando el magistrado en relación con las cuentas abiertas en 1987 en Jersey y gestionadas por el BBV Privanza.

Imputados

El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, anunció ayer que la próxima semana solicitará al juez Baltasar Garzón la imputación de las personas que, a juicio de la Fiscalía, son responsables de supuestas conductas irregulares en relación con el asunto de las cuentas secretas abiertas por el antiguo BBV y los fondos de pensiones que se crearon ya tras la fusión con Argentaria en el BBVA.

'La Fiscalía va a formular cuáles son las personas que, a nuestro juicio, pudieran aparecer con un nivel de participación, decisión y ejecución de conductas presuntamente irregulares en todas estas operaciones y esto es lo que tenemos previsto hacer en los próximos días; en la semana que viene o en los primeros días de la siguiente', dijo Jiménez Villarejo a la Cadena Ser.

Asimismo, Comisiones Obreras anunció ayer su intención de personarse en la causa que instruye el juez Garzón y exigió la salida de los seis consejeros que aún siguen en el BBVA y que disponían de un fondo de pensiones constituído con 'dinero negro' en la firma estadounidense Alico. CC OO se refiere a los consejeros Javier Aresti, Alfonso Cortina, Juan Entrecanales, Óscar Fanjul, Ramón de Icaza y Luis María Ybarra y Zubiría, que, aunque no han sido expedientados por el Banco de España ni figuran en el auto de Baltasar Garzón, aparecen entre los 22 directivos del antiguo BBV beneficiarios de los fondos de pensiones que constituyó la entidad con 19,2 millones de dólares procedentes de cuentas en paraísos fiscales. De los consejeros actuales del BBVA, diez son de Argentaria, siete del BBV y uno de Telefónica.

La próxima semana será determinante en los avances de la investigación sobre el caso BBV. Además de la comparecencia de los máximos responsables del Banco de España, es muy posible que se conozcan los primeros nombres de imputados en esta causa abierta por el juez Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de abril de 2002