_
_
_
_
EL 'CASO BBV'

El gobernador del Banco de España dice que el expediente al BBVA no afecta a su solvencia

Caruana asegura en el Congreso que tuvo conocimiento de la trama el 19 de enero de 2001 y que no se lo comunicó a Rato hasta el 18 de octubre

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha asegurado hoy que los hechos que han dado lugar al expediente disciplinario abierto al BBVA "carecen de impacto material" sobre la solvencia y la rentabilidad del grupo y que son "aislados y ajenos por completo" a la evolución del sistema bancario español.

Así lo ha indicado ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados donde ha resumido las actuaciones más relevantes del Banco de España, que han dado lugar a la apertura de un expediente disciplinario al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y a dieciséis de sus administradores y altos directivos.

Más información
Garzón cita a declarar en el 'caso BBV' al gobernador del Banco de España
El Banco de España expedienta al BBVA por una cuenta secreta en un paraíso fiscal
Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
El BBVA obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 587 millones de euros
Gráfico:: Los fondos ocultos
Texto íntegro:: El expediente al BBV
Participe:: Envíe una carta sobre este tema

El BBVA constituye una referencia internacional y cuenta con unos elevados recursos propios y un ratio de solvencia del 12,6%, ha precisado Caruana.

Además, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso, Caruana ha ratificado que la primera información que tuvo sobre el entramado financiero en el exterior del BBVA fue el 19 de enero del 2001 y que no se lo comunicó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hasta el 18 de octubre de ese mismo año.

El gobernador del Banco de España ha explicado que tras tener la primera información de los hechos el 19 de enero, los Servicios de Inspección del Banco de España comenzaron a trabajar y elaboraron un informe que concluyó en 11 de marzo y que, posteriormente, fue remitido a la Agencia Tributaria y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocer el informe, la Comisión Ejecutiva del Banco de España decidió incoar un expediente disciplinario al BBVA, a las doce personas que habían sido miembros de la Comisión Delegada Permanente del Consejo de Administración del BBV entre el 15 de marzo de 1997 y la fecha de la fusión con Argentaria y a otros cuatro altos cargos relacionados con los hechos.

De manera simultánea, el Banco de España solicitó información al BBVA sobre los hechos, documentación que fue remitida el 12 de abril del 2002, fecha tras la que la Audiencia Nacional requirió información sobre el caso y suspendió el procedimiento sancionador iniciado por el Banco de España, que no podrá reanudarse hasta que haya sentencia firme.

Tras resumir los hechos, Caruana ha destacado la "dificultad" para detectar el entramado financiero del BBVA en el exterior debido a la antigüedad de los hechos, su carácter opaco y su instrumentación, dado que los fondos "en ningún momento cruzaron la contabilidad" del banco -fueron generados en Liechtenstein y Jersey- y a que las decisiones sobre su gestión las adoptó un número muy reducido de personas, sin dejar constancia en ningún documento.

Caruana ha explicado que la información que el BBVA facilitó a Banco de España a requerimiento de este último se consideró "insuficiente" por lo que la Comisión Ejecutiva elevó una propuesta de requerimiento a la entidad para que remitiera documentación sobre trece puntos concretos del citado informe, momento en el que Caruana puso el caso en conocimiento de Rato.

En este punto, Caruana ha precisado que, cuando se lo comunicó, "no le di detalles, ni documentos, ni expedientes" y que "sólo le informé de lo que se estaba haciendo".

Aseveró que el Banco de España "actúo con la diligencia habitual y el rigor de siempre" si bien incidió en las "dificultades" que ha habido para "detectar algunas informaciones" a pesar, precisó, del "cierto grado de colaboración" que ha existido con el BBVA.

Asimismo, Caruana, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista en la Comisión, Jordi Sevilla, dijo que "no tiene constancia" de que en 1987 el Banco de España autorizase al Banco de Vizcaya la apertura de ninguna cuenta en el exterior.

Sevilla ha reiterado la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria para aclarar el caso y depurar responsabilidades políticas, extremo en el que coincidió el portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu. Ambos creen que Rato mintió en el Parlamento, donde dijo que tuvo conocimiento de los hechos en octubre pero que no se le facilitaron detalles de las operaciones.

Por su parte, el diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte rechazó la comisión de investigación parlamentaria al argumentar que la encargada de depurar responsabilidades políticas es la justicia.

Caja de Guadalajara

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha negado hoy que desde el instituto emisor se haya abierto ninguna inspección a Caja de Guadalajara. Caruana ha indicado que, en este caso, el Banco de España se ha limitado a enviar, después de una inspección, un escrito de observaciones en el que se hacía a la entidad una serie de requerimientos, según el procedimiento habitual.

"No se ha abierto ningún tipo de inspecciones y, por lo que yo entiendo, los problemas de concentración que estaban mencionados, en estos momentos, deben estar resueltos. Estaban resueltos, prácticamente, a finales de marzo y ahora, posiblemente, estén resueltos del todo, si bien es algo que está pendiente de confirmación", ha aclarado.

EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_