El metro llega mañana a la Margen Izquierda
La nueva línea, con un coste de 283 millones de euros, beneficiará por ahora sólo a Barakaldo
Es un recorrido de apenas seis kilómetros, pero supone todo un alivio para la desfavorecida comarca de la Margen Izquierda. La inauguración, mañana, de la línea 2 del metro es esperada con impaciencia en esta zona: concretamente desde 1988, cuando empezó a construirse el suburbano de Bilbao.
La decisión de las autoridades de iniciar la construcción del metro hacia la Margen Derecha, hasta la localidad de Plentzia, desempolvó la tradicional queja de trato de favor la margen de la Ría donde residían los más pudientes. Entonces, a finales de los 80, había declaraciones de intenciones pero ninguna confirmación oficial de que el suburbano se prolongase en años posteriores por la Margen Izquierda.
Las elevadas inversiones en las obras de la primera línea del metro -costaría finalmente 615 millones de euros, pese a que dos terceras partes de sus 27 kilómetros de longitud aprovecharon la línea de Eusko Tren a la Margen Derecha- incrementaron las dudas del proyecto, que se disiparon según transcurrió la década de los 90. Cuando se inauguró la denominada Línea 1, entre el barrio bilbaíno de Abando y Plentzia, ya estaba claro que el metro se extendería también hacia la Margen Izquierda. En medio, en julio de 1997 se puso en marcha la prolongación desde Abando a Bolueta, lo que benefició a cerca de 40.000 vecinos del populoso barrio de Santutxu. El metro tenía ya entonces 28,2 kilómetros y 27 estaciones.
La experiencia acumulada en las obras de la línea Abando-Plentzia -donde, además de incrementarse los costes, los trabajos se prolongaron durante siete años- ha servido para ajustarse más a las previsiones. Pese a ello, los 168 millones de euros presupuestados inicialmente para el tramo entre San Inazio y Urbinaga se han incrementado hasta los 283 millones anunciados ahora. Tampoco ha sido 2001 el año para la puesta en marcha de la nueva línea y ha habido que esperar al siguiente ejercicio.
Para Barakaldo
La línea a la Margen Izquierda ha obligado a salvar por tercera vez la ría del Nervión -los dos primeros pasos subfluviales corresponden a la Línea 1- y ha complicado los trabajos al atravesar áreas densamente pobladas. La excavación de sus casi cinco kilómetros de túneles -con pasos abiertos a 45 metros de profundidad bajo la ría- concluyó en septiembre de 1999. Una de las principales dificultades no se ha localizado en el recorrido que se inaugura mañana, sino en la estación de Bolueta. Allí ha sido necesario prolongar las vías para las maniobras de viraje de los trenes de las dos líneas, que ha sido el principal causante del retraso en la inauguración. Será Barakaldo y sus cerca de 100.000 habitantes los principales beneficiados. El metro llega geográficamente a Sestao, pero sus vecinos apenas lo percibirán. La estación de Urbinaga se encuentra en las afueras de la localidad y no se ha habilitado aún la conexión con la estación de Renfe, por lo que, de momento, su utilidad va a ser limitada.
Las cuatro estaciones en Barakaldo han sido motivo continuo de recuerdo para los vecinos, debido a las molestias de las obras. Pero a partir de ahora cambiarán por completo la movilidad en el municipio, abocado al uso del transporte por carretera o a desplazarse al borde de la Ría para utilizar el servicio de cercanías de Renfe. La sociedad Metro Bilbao ya ha anunciado que la llegada a Barakaldo de la Línea 2 incrementará en diez millones de viajeros anuales los 56 millones registrados el pasado año.
Queda por ver si sucede lo mismo que en la Margen Derecha: en el primer año de funcionamiento del metro, en 1996, se redujo en casi un 10% el tráfico de vehículos privados hacia Bilbao, aunque volvió a recuperarse en los siguientes ejercicios. Con mayor o menor porcentaje, las autoridades esperan un ligero alivio para la saturada A-8, el acceso principal utilizado por los habitantes de la Margen Izquierda para desplazarse a Bilbao.
Entre las cinco nuevas estaciones, destaca la de Ansio, ubicada en los terrenos que ocupó Altos Hornos de Vizcaya. Será una terminal intermodal, con servicios también de autobuses, y su verdadera dimensión se alcanzará en 2004, cuando esté en funcionamiento la nueva Feria Internacional de Muestras en Ansio.
La estación de Gurutzeta-Cruces, con dos accesos, mejorará la comunicación al hospital y dará servicio directo a 16.000 personas que habitan en un radio menor a los diez minutos. Barakaldo, con un área de influencia de 27.000 vecinos, es la más céntrica y tendrá tres accesos. Bagatza completa el recorrido en la localidad; tiene dos entradas y sirve a 26.000 personas. Urbinaga, con la resolución pendiente de la conexión con Renfe, beneficiará a más de 5.000 personas. La disposición de la línea permitirá el trayecto hasta Bolueta sin ningún transbordo, que sí será (en San Ignacio) necesario para desplazarse a la Margen Derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.