_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel ha detenido a 4.200 palestinos en dos semanas

Presos liberados aseguran haber sufrido palizas, frío y hacinamiento durante su arresto

El Ejército de Israel ha detenido a más de 4.000 palestinos desde que se inició la Operación Muro de Defensa. La mayor parte de éstos se encuentran internados en campos militares, que permanecen inaccesibles para las organizaciones de defensa de los derechos humanos y los abogados. Estas detenciones masivas, reconocidas por el propio Ejército, superan el número de las practicadas durante la primera Intifada. Las redadas masivas de palestinos han sido efectuadas en su mayoría, en los campos de refugiados. Fuentes palestinas aseguraron que en Yenín se han producido ejecuciones sumarias masivas.

Más información
Cinco personas mueren en una sinagoga de Túnez al estallar un camión cargado de bombonas de gas
Powell afirma que la presencia de Arafat no sería necesaria en una posible cumbre regional
Detenido en Ramala el jefe en Cisjordania de Al Fatah
Participación:: Israel ocupa los territorios palestinos
Gráfico animado:: La ofensiva israelí
Gráfico animado:: El cerco a Belén
El Vaticano pide una negociación sobre el cerco a la Natividad
EE UU, Europa y Rusia y la ONU exigen a Sharon y a Arafat el fin de la guerra
Powell desafía el aislamiento impuesto por Sharon y anuncia que se reunirá con Arafat
Sharon frena la retirada de sus tropas tras un atentado suicida con ocho muertos en Haifa

Unos 1.000 detenidos permanecen presos en la base militar de Ofer, cerca de Ramala; entre 1.000 y 1.500 están en la prisión militar de Megido en Galilea, y otros 100 en el campo de detención de Salem, en Cisjordania; un número indeterminado en el campo de internamiento de Ansar, en el desierto del Negev, y otros cientos en diferentes centros de Cisjordania. Los responsables militares aseguraron ayer que un grupo numeroso de ellos ha sido liberado, aunque no precisaron de cuántos se trataba.

Los detenidos, varones entre los 50 y los 15 años de edad, son sometidos primero a interrogatorios en centros policiales improvisados, según aseguraban ayer portavoces de los colectivos de defensa de los derechos humanos. La técnica utilizada por los soldados en los interrogatorios ha provocado la protesta de muchos de sus compañeros, militares como ellos, que han denunciado incluso a organizaciones israelíes de derechos humanos la práctica habitual de torturas. Algunos de los detenidos liberados aseguran además haber pasado frío, recibido palizas, y encontrarse hacinados y sin asistencia sanitaria durante su cautiverio.

Las organizaciones de defensa de derechos humanos palestinas e israelíes han interpuesto en los últimos días una demanda ante el Tribunal Supremo, en la que piden acceder a los centros de internamiento y asistir legalmente a los detenidos en los interrogatorios. La Corte Suprema desestimó la demanda y recordó que las leyes excepcionales, en vigor en los territorios palestinos, y que datan de la época colonial británica, permiten la incomunicación de los presos durante 18 días.

El campo de Yenín, con 15.000 habitantes, está cerrado a la prensa y a las organizaciones humanitarias. Fuentes palestinas aseguraron ayer, que los soldados israelíes efectuaron ejecuciones sumarias masivas y enterraron los cuerpos en fosas comunes o los trasladaron a parajes desconocidos. A este panorama trágico se añade la destrucción sistemática de casas, por parte del Ejército, que ha dejado sin techo a más de 3.000 vecinos.

Representantes diplomáticos europeos en Jerusalén y responsables de la Cruz Roja pidieron ayer permiso al Ejército israelí para trasladarse a Yenín, lo que les fue denegado. Un portavoz del Ejército israelí aseguró que estas informaciones no eran otra cosa que 'propaganda palestina' y añadió que no había fosas comunes y que los entierros eran supervisados por los rabinos de Jerusalén y la Cruz Roja Internacional, lo que fue desmentido por la organización humanitaria.

Dos soldados israelíes escoltan a varios palestinos maniatados, detenidos durante las operaciones militares en Belén.
Dos soldados israelíes escoltan a varios palestinos maniatados, detenidos durante las operaciones militares en Belén.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_