_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Powell afirma que la presencia de Arafat no sería necesaria en una posible cumbre regional

El secretario de Estado rebaja el nivel de la propuesta israelí de celebrar una conferencia de paz entre Israel y ciertos países árabes

Después de que ayer el primer ministro israelí, Ariel Sharon, propusiera la celebración de una conferencia regional de paz para frenar la espiral de violencia en Oriente Próximo, el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha rebajado el nivel de representación de esa posible Cumbre y ha afirmado que la presencia de Arafat no sería necesaria, en un principio.

"El presidente Arafat tiene la capacidad de elegir a las personas del movimiento palestino que le representarían. Su presencia no es un requisito indispensable para que eche a andar [la conferencia], ha declarado Powell desde Líbano, donde se encuentra en otra escala de su viaje por la zona.

Más información
Arafat pide a Powell la retirada de las tropas israelíes, pero Sharon se niega
El primer ministro desmiente las noticias que aseguran que no hablará más con Solana
Arafat condena los atentados para poder reunirse con Powell
Powell cancela su entrevista con Arafat tras el nuevo atentado suicida
Israel ha detenido a 4.200 palestinos en dos semanas
Detenido en Ramala el jefe en Cisjordania de Al Fatah
Tema:: 50 años de lucha
Participación:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: La ofensiva israelí

La proposición que ayer hizo Sharon no implicaba tampoco al presidente de la Autoridad Palestina, que hoy se ha declarado dispuesto a asistir si por fin se celebra.

"Propuse al secretario de Estado reunir una conferencia regional en la que participarían un cierto número de países, cuya lista no está cerrada, bajo la égida de Estados Unidos", confirmó anoche Sharon en una radio hebrea, tras su reunión con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell. "Israel, Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos y los representantes de los palestinos deberían participar en esa conferencia", indicó Sharon, quien aseguró que EE UU aceptó la idea. "Esta conferencia se reuniría dentro de algún tiempo para ocuparse de los arreglos políticos en la región", añadió el primer ministro israelí, quien no mencionó a la Unión Europea (UE) ni al presidente palestino, Yasir Arafat, como hipotéticos interlocutores en la citada conferencia.

Sin embargo, a pesar de ser evitado por Sharon, Arafat se ha declarado hoy dispuesto a participar en la conferencia de paz si ésta cuenta con el apoyo de Estados Unidos. "Sí, aceptaré cualquier iniciativa que sea declarada por su excelencia el presidente Bush. Aceptaré cualquier cosa para lograr la paz. Estoy listo en lo inmediato para una conferencia", ha indicado el líder palestino esta madrugada en una entrevista telefónica con el canal de televisión estadounidense Fox. "Al mismo tiempo, estoy listo también para una retirada inmediata del Ejército israelí", reclamó Arafat.

En la conferencia propuesta, "el plan saudí de paz podría ser examinado e Israel daría así a conocer su posición directamente y sin condiciones previas", indicó Raanan Gissin, portavoz de Sharon, quien afirmó que la reunión debería celebrarse "en un lugar neutral".

Cautela estadounidense

La cautela que hoy ha mostrado el secretario de Estado Powell ya fue avanzada ayer en cuanto se tuvo conocimiento de la propuesta de Sharon. Subrayando que EEUU está abierto a la propuesta de Sharon, la delegación de Powell manifestó cierta cautela y uno de sus miembros incluso dijo que "aún son necesarias discusiones sobre cómo y dónde organizar tal conferencia".

Desde Washington, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleeza Rice, condicionó aún mas la hipotética cita. "Estamos examinando todo aquello que puede ayudar a la situación", declaró Rice en la NBC. "No queremos actuar de forma prematura. Cualquier conferencia, todo encuentro, debe partir de una serie de principios", afirmó.

Para el jefe de la jefe de la diplomacia israelí, Simon Peres, "la conferencia regional aportaría un horizonte político claro, así como un plan de rehabilitación económica de los territorios" palestinos.

Sin embargo, el dirigente palestino Saeb Erakat consideró que Sharon "intenta mediante esta astucia [la conferencia] definir nuevas bases del proceso de paz para perpetuar la ocupación" de Cisjordania y de la franja de Gaza. Según Erakat, hay que "resolver la crisis actual y no encontrar un nuevo marco de arreglo".

REUTERS

Las advertencias de Powell en Líbano

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha pedido en Beirut el fin de las hostilidades en la frontera entre el Líbano e Israel, y ha advertido de que de no ser así, la situación de violencia se podría extender por Oriente Próximo.

En una conferencia de prensa tras su entrevista con el presidente de Líbano, Emile Lahud, el jefe de la diplomacia estadounidense ha expresado "la preocupación de EE UU por la situación a lo largo de la línea azul [fijada por la ONU para marcar la retirada del Ejército israelí del sur del país]".

"Existe un peligro real de que el conflicto se pueda extender y ampliarse a toda la región", ha señalado Powell, antes de añadir que este mensaje se lo repetirá "al resto de los líderes de la zona", en referencia a su viaje a Siria, donde se reunirá con el presidente de este país, Bachar Al Asad.

El responsable de Exteriores libanés, Mahmu Hamud, ha explicado que el presidente Lahud dijo a Powell que "la restauración de los legítimos derechos de los árabes es la única garantía para una paz justa". El jefe de la diplomacia libanesa ha insistido, además, en que su país considera a Hizbulá un grupo que resiste legítimamente a la ocupación israelí del sur de Líbano, y no una asociación terrorista como pretende Estados Unidos.

Al tiempo, dos palestinos han muerto en un enfrentamiento con soldados israelíes junto al asentamiento judío de Kfar Darom, al sur de la franja de Gaza, según fuentes del Ejército israelí. Otro miembro del grupo, que se proponía atacar el asentamiento, huyó y es buscado por la Policía, añadieron las fuentes.

Otros dos palestinos han sido abatidos en Belén por soldados israelíes al irrumpir éstos en su domicilio del barrio de Doha en busca de "terroristas" y explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_