_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cinco personas mueren en una sinagoga de Túnez al estallar un camión cargado de bombonas de gas

La explosión de un camión cargado de bombonas de gas en el recinto de la histórica sinagoga de El Griba, en la isla turística de Yerba (sur de Túnez), causó ayer al menos cinco muertos y una veintena de heridos, según informaron testigos de los hechos. Fuentes del Gobierno se apresuraron a asegurar que la explosión junto al templo judío se debió a un accidente. La misma versión fue ofrecida por el presidente de la comunidad judía de Yerba, Perez Trabelsi, quien declaró a la agencia de noticias oficial tunecina TAP que se trataba de 'un accidente ordinario, sin relación alguna con lo que ocurre en Oriente Próximo'.

Varios testigos de los hechos sospechan, sin embargo, que puede tratarse de un atentado contra intereses israelíes en represalia por la ocupación militar de ciudades de Cisjordania. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel calificó también de atentado la explosión en la sinagoga.

Más información
Israel ha detenido a 4.200 palestinos en dos semanas
Powell: 'Mientras haya incursiones militares habrá ira, frustración y violencia'
Detenido un sospechoso de participar en el ataque contra la sinagoga de Túnez
Francia detiene a ocho sospechosos del ataque de Al Qaeda en Túnez

La versión oficial difundida por la Administración tunecina asegura que el camión se estrelló contra el muro que rodea el templo después de haber golpeado un bordillo, y que el impacto fue la causa de la deflagración del material inflamable. En la explosión murieron abrasados el conductor del camión y otras cuatro personas, entre ellas un agente de policía. Pero varios testigos de los hechos afirmaron que estas cuatro víctimas mortales eran turistas alemanes, una versión que coincidió con las informaciones de la cadena de televisión alemana NTV y que fue confirmada más tarde por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. La mayor parte de los heridos a raíz de la explosión formaba parte de un grupo de turistas alemanes. Una tercera parte de los cinco millones de turistas occidentales que visitan cada año Túnez viajan a Yerba

La sinagoga de Griba, construida originalmente en el año 586 antes de Cristo y que cuenta con uno de los ejemplares de la Torah (textos sagrados judíos) más antiguos del mundo, es uno de los principales santuarios del judaísmo. Precisamente en el mes de mayo numerosos israelíes viajan a Túnez para participar en la pregrinación de primavera. En Túnez viven 3.000 judíos, en su mayoría de origen sefardí, una tercera parte de ellos en Yerba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_