200 músicos cuentan en un libro cómo nacen las canciones
Durante casi seis años, Bruno Galindo, periodista especializado en temas de música, repitió a todos y cada uno de los músicos que entrevistó la misma pregunta: ¿Cómo nace una canción? La respuesta de más de doscientos músicos, entre los que se cuentan David Bowie, Prince, Björk, Bono, Radiohead, J. L. Hooker, Noel Gallagher y Elvis Costello, está recogida en Vasos comunicantes: Cómo y para qué escribir libros (Zona de Obras / SGAE).
Galindo aseguró ayer en la presentación del libro, de más de quinientas páginas, que inconscientemente realizó la misma pregunta a muchos músicos, entre los años 1995 y 2001, mientras trabajaba para EL PAÍS, Rolling Stone, EGM o Zona de Obras. 'Hace unos cinco años me limité a hacer la misma pregunta de manera consciente: luego reuní todas las cintas y recogí lo mejor'.
Antonio Vega, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Santiago Auserón, Manolo García, Julián Hernández, Luis Eduardo Aute y Manu Chao, entre otros, son algunos de los hispanos que cuentan en Vasos comunicantes... cómo escriben sus canciones. Raimundo Amador y Kiko Veneno le respondieron comiendo jamón; Fito Páez y Joaquín Sabina necesitaron más de ocho páginas para responder; Elvis Costello fue breve pero poético: 'No sé cómo nacen, pero sí cómo quiero que terminen. Un día meteré los masters de todas mis grabaciones en una barca y los lanzaré a la deriva. Algo así como un entierro vikingo para mis canciones'; y Albert Pla fue menos prosaico: 'Si me das 300 kilos dejo de hacer canciones'.
Galindo estuvo acompañado en la presentación de Vasos comunicantes... por Lichis, cantante de La Cabra Mecánica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.