_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno y a la Generalitat de 'claudicar' ante EE UU en el caso de las clementinas

Los partidos políticos de la oposición criticaron la actuación del Gobierno español y de la Generalitat en el proceso de negociación de un nuevo prococolo comercial con EE UU para la exportación de clementinas españolas a aquel país. Intercitrus, después de dos jornadas de conversaciones en Washington, aceptó las condiciones más duras de la administración estodounidense para garantizar la exportación en la campaña que empieza en septiembre.

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV-PSOE y EU, consideraron negativa esta decisión. El diputado socialista Antoni Lozano responsabilizó al Gobierno español y a la Generalitat de la actuación 'irregular e incierta' que ha tenido a lo largo del proceso, lo que ha obligado al sector a aceptar las condiciones impuestas por EE UU, pues se encontraban 'entre la espada y la pared'.

Según Lozano, en el proceso se ha visto 'la posición de fuerza mantenida por la Administración norteamericana para garantizarse sus mercados interiores, contra la libre competencia de las clementinas españolas'. 'Seguimos convencidos de que esta cuestión del veto no es un problema de protocolo ni un problema técnico, como dice la consejera de Agricultura, María Angels Ramón-Llin, sino un problema de comercio internacional', subrayó Lozano.

La diputada del grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Dolors Pérez añadió que el desenlace es una 'mala decisión', que sólo sirve 'para garantizar la próxima campaña citrícola'. Según Pérez, para llegar a 'este camino no hacían falta tantas alforjas'. La diputada pidió la comparecencia urgente de Ramón-Llin para que explique los acuerdos.

El Ministerio, la Consejería y los responsables de Intercitrus 'deberían explicar qué intereses les han conducido a aceptar un acuerdo tan absurdo que pone los intereses estadounidenses por encima de las negociaciones que desde la Unión Europea (UE) se están desarrollando para lograr soluciones'.

El secretario de política agraria del Bloc Nacionalista Valenciá, Vicent Carda, añadió que la aceptación de protocolo es 'una claudicación ante los grupos de presión norteamericanos' y 'una falta de sensibilidad hacia el sector citrícola'.

Unión Valenciana se ha solidarizado con las organizaciones agrarias, la Unió de Llauradors i Ramaders y AVA [no comparten el acuerdo de Intercitrus], 'ante la claudicación de Intercitrus a las exigencias norteamericanas, que perjudican gravemente al sector citrícola' y han criticado que Intercitrus haya adoptado una decisión 'sin haberla consensuado previamente con todo el sector'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_