_
_
_
_

La Modelo, propuesta como sede alternativa de la Biblioteca Provincial

Sobrequés y Víctor Alba avalan la idea

El debate ciudadano sobre la Biblioteca Provincial, tras el hallazgo de restos de la Barcelona medieval y del siglo XVIII bajo el Mercat del Born, donde ya había empezado a construirse, se amplía. El director del Museo de Historia de Cataluña, Jaume Sobrequés, y el escritor Víctor Alba coincidieron ayer en señalar la Modelo como un espacio alternativo cuando deje de ser prisión, hecho para el que no se ha fijado fecha.

Sobrequés no tiene dudas sobre el destino del antiguo mercado. 'Es museográfico, al ser un lugar emblemático de la ciudad', manifestó a este diario. 'Soy absolutamente favorable a la conservación de los restos medievales y modernos y, rotundamente, no creo que ello sea compatible con la edificación de una biblioteca. El Born puede albergar una instalación ejemplar para explicar la ciudad con muy pocos precedentes en Europa'.

Sobrequés valora también la posibilidad de instalar la Biblioteca Provincial en la estación de Francia, señalada por diversos responsables municipales como lugar alternativo, pero se inclina por la Modelo cuando ésta deje de ser centro penitenciario, para lo cual no se ha fijado fecha. 'Se podría pensar como un proyecto de 2004, cuando se cumple el centenario de la construcción del edificio [obra de los arquitectos Josep Vinyals y Salvador Domènech]', aventuró el historiador.

El escritor y viejo militante del POUM Víctor Alba, que pasó los primeros años del franquismo en esa prisión, se pronunció también ayer a favor de la opción de la Modelo durante la presentación de su último libro, Diccionari d'anònims amb nom (Laertes). 'El Ayuntamiento está de acuerdo en conservar, de las siete galerías, la tercera, la cuarta y la quinta y construir viviendas y zonas verdes en el resto. Ahí podría ir esa biblioteca'. Alba ironizó acto seguido: 'En ningún lugar los libros podrían estar más seguros que allí. Además podrían instalarse allí varios ateneos que formaran una universidad popular'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_