_
_
_
_

Debolsillo prevé vender seis millones de libros en 2002

Debolsillo, la editorial de bolsillo del Grupo Random House Mondadori, vendió en 2001 cinco millones de ejemplares y para este año prevé alcanzar los seis millones. Debolsillo es, según una encuesta encargada por el grupo a la empresa Acnielsen, líder con un 42% de cuota de mercado, seguida por Punto de Lectura, que tiene un 25%, y a mucha distancia por Alianza (8%) y por Booket (8%).

Debolsillo celebró ayer con una fiesta en Barcelona, en la que participaron Pepe Rubianes y Joan Lluís Bozzo, los 20 años de una de las colecciones más preciadas de la editorial, la literaria Ave Fénix. Además de con fiestas, Debolsillo lo celebra con la publicación de 10 títulos de autores emblemáticos, de los que ya han aparecido cinco: Mefisto, de Klaus Mann; Hermosos y malditos, de F. Scott Fitzgerald; El hombre que mira, de Alberto Moravia; La desaparición de la santa; de Jorge Amado, e India, del premio Nobel V. S. Naipul, y con otros 10 que forman parte de la nueva colección Ave Fénix XXI. 'Son autores quizá no demasiado conocidos, pero de gran calidad y destinados a ser grandes nombres en este siglo', afirmó Juan Díaz, director literario de Debolsillo. Por ejemplo, Q, de Luther Bliset; Agujeros negros, de Lázaro Covadlo; Desgracia, de J. M. Coetze; Para el alivio de insportables impulsos, de Nathan Englander, o La vieja religión, de David Mamet.

Nuria Tey, directora editorial de Debolsillo y de Plaza & Janés, explicó cómo han ido diversificando la producción en diversas colecciones: además de Ave Fénix, la tradicional Jet, en la que tienen cabida todos los géneros; Dinámica, para libros de autoayuda; Romántica, que con '50 bibliotecas de autor ha tenido un gran éxito'; Historia, que incluye a autores como Ian Gibson o Paul Preston; Poesía, que dirige Ana María Moix; Relatos, Círculo Cuadrado, de ensayo, que ha publicado libros inéditos de escritores como Victoria Camps, Salvador Giner o Rafael Argullol. En breve piensan sacar otra colección en colaboración con Intermón, en la que se analizarán los problemas de nuestro tiempo.

Tiradas millonarias

Pascual dio cifras de venta durante los últimos cinco años: millón y medio de ejemplares de los libros de Alberto Vázquez Figueroa; más de un millón de los de Stephen King; 1.250.000 de García Márquez; más de 700.000 de Ken Follett o Danielle Steel; 400.000 de John Le Carré; 250.000 de Juan Marsé o 240.000 de Ana María Matute.

Juan Pascual , consejero delegado de Random House Mondadori, recordó que Germán Plaza, el fundador de Plaza, fue pionero en las ediciones de bolsillo. Sacó los primeros volúmenes de la colección Libros Plaza en 1957: Grandes almacenes, de Cecil Roberts; En tinieblas, de Rudard Kipling, o El Danubio rojo, de Brucee Marsahll. Costaba 12 pesetas el ejemplar. Hoy los libros de Debolsillo cuestan entre tres y ocho euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_