El Gobierno apuesta por un seguro privado de dependencia
España tiene aproximadamente 1,3 millones de personas mayores que necesitan ayuda para realizar sus tareas cotidianas, lo que supone al Estado un gasto de unos 1.320 millones de euros anuales. A esto hay que añadir unos 1.800 millones de euros que corren a cuenta de las familias, según el primer informe oficial del Gobierno sobre el seguro de dependencia. Para afrontar la situación, fuentes del Ejecutivo afirman que se intenta poner en marcha cuanto antes -incluso este año- un seguro privado para afrontar los costes del desvalimiento.
El estudio, que ya ha llegado al Parlamento, fija en primer lugar el concepto de dependencia como la situación de personas 'con limitaciones severas de orden físico y mental que requieren de la ayuda de otras personas'. Esto supone, según el informe, que la dependencia supera el ámbito del envejecimiento y engloba malformaciones congénitas o accidentes que provocan discapacidad, o enfermedades como el sida.
El primer paso se centrará en las personas con 65 o más años, que ya son en España 6,9 millones. El Gobierno reconoce que 'el aseguramiento privado del riesgo de dependencia contribuye a paliar una necesidad social que, sin duda, por el envejecimiento de la población, se verá incrementada en el futuro'. Además, el seguro privado 'permitirá la creación de un ahorro finalista y a largo plazo' y, tal y como demuestran algunas experiencias internacionales -en EE UU tiene este tipo de seguro un 12% de la población-, constituye un 'efecto estimulante sobre el ahorro'. Sin embargo, algunos expertos son partidarios de que este seguro sea público.
La Dirección General de Seguros considera que no es complicado diseñar un seguro de dependencia. Se puede partir de los actuales modelos de seguro (vida, enfermedad o fondos de pensiones), pero sería preciso un tratamiento fiscal especial, aún por configurar.
Coste económico
El coste del cuidado de las personas mayores dependientes irá en aumento. En 2010 se situará entre los 12.000 y los 13.500 millones de euros, según el informe Situación de dependencia y necesidades asistenciales de las personas mayores en España con una previsión al año 2010, elaborado por la Fundación Pfizer, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Imserso.
En 2010 habrá en España entre 1.725.000 y 2.352.000 mayores dependientes, y la población potencialmente cuidadora se reducirá en un millón de personas. Las mujeres, protagonistas de esa tarea, disminuyen su labor a medida que acceden al mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.