_
_
_
_
_

Deloitte juega la baza española para avanzar en Latinoamérica

La auditora quiere hacerse con los clientes de la firma Andersen en aquel mercado

Ramón Muñoz

Según fuentes de esas empresas españolas, las negociaciones están muy avanzadas en Argentina y Brasil y, en menor medida, en México y Chile. En Brasil, KPMG ha desistido de la integración total que se había planteado con Andersen y sólo contempla ahora la integración con alguna de sus divisiones, lo que facilita el camino a Deloitte.

En Argentina, donde la presencia de filiales de multinacionales españolas es mayor, con Telefónica y Repsol YPF a la cabeza, también hay muchos visos de que se cierre un acuerdo entre Andersen y Deloitte, similar al sellado en España, de forma que las juntas de accionistas de las grandes compañías, que se celebran a partir de este mes, puedan ratificar el auditor.

Más difícil se plantea el acuerdo en Chile. Allí, la firma Langton Clarke, que operaba en nombre de Andersen, ha eliminado esta última denominación, lo que no ha impedido que varios de sus clientes se replanteen el cambio de firma auditora.

El Banco Santiago, filial del Santander Central Hispano, ya decidió cambiar a Andersen como auditor y lo sustituyó por PricewaterhouseCoopers, y se espera que otras entidades propiedad del banco cántabro también cambien el auditor. Entre tanto, Langton Clarke negocia a marchas forzadas con las cuatro grandes firmas auditoras, aunque las mayores probabilidades de acuerdo son con Ernst & Young.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_