España, por debajo de la media de la OCDE en uso de nuevas tecnologías
El año 2001 supuso un gran avance para las empresas españolas, según la asociación Sedisi
La implantación de tecnologías de la información en las empresas españolas está aún lejos de la media de los países de la OCDE, que agrupa a los Estados más industrializados del mundo, según se desprende de un estudio realizado por la consultora DRM y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi).
A pesar del retraso, el informe, que estudia la utilización de ordenadores, la conexión a Internet y el uso de comercio electrónico entre 2.350 compañías de todos los sectores, adelanta que las empresas españolas han evolucionado positivamente en el año 2001. 'Se ha avanzado significativamente en un año en el que aparentemente las cosas no iban tan bien y, además, por encima de lo previsto', aseguró el presidente de la consultora, Fernando Francés, en la presentación del documento.
En 2001, el 70% de las compañías españolas estaba conectada a Internet, lo que supone un aumento de 20 puntos en relación con el año anterior. El porcentaje queda lejos del 90% que presenta como media la OCDE, y Estados como Irlanda (90%) o Italia (92%) superan ampliamente el nivel español. La práctica totalidad de las empresas del sector financiero y de seguros disponen en España de acceso a la Red, y por comunidades autónomas, la de Baleares, con un 82% de sus sociedades conectadas, es la más desarrollada en este aspecto.
El 85% de las compañías españolas utilizaba ordenadores en 2001, lo que supone un aumento de tan sólo el 1,5% con respecto al año anterior, frente a la media de los países más industrializados, que se sitúa en el 96%. Todas las empresas estudiadas que contaban con una plantilla superior a 250 trabajadores disponían de ordenador. Por comunidades, es el País Vasco la que registra una mayor 'densidad' de ordenadores por empleado, y Aragón, la que menos.
Los motivos más frecuentes esgrimidos por las empresas para no utilizar ordenadores son que no son necesarios en la actividad del negocio, o bien que no hay personal en la empresa que sepa utilizarlos. El 19% de las sociedades españolas realiza transacciones en comercio electrónico, mientras que el porcentaje de 2000 era del 13,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.