_
_
_
_
_

La CEOE reclama más inversión en tecnología a Aznar para acercar España a la media europea

El presidente sostiene que la sociedad de la información pasa por 'una buena educación'

Ramón Muñoz

La patronal CEOE presentó ayer al Gobierno un informe sobre la sociedad de la información en el que pide más apoyo a la tecnología para alcanzar el nivel de la media de la UE. La inversión necesaria en los próximos cuatro años es, a su juicio, de 15.000 millones de euros, de los que 3.000 (el 20%) corresponderían al Estado. Aznar, que todavía no ha ofrecido los resultados del Plan Info XXI que presentó hace casi un año, respondió que la iniciativa debe ser privada y que el Ejecutivo debe centrarse en asegurar 'una buena educación' que garantice el acceso a esas tecnologías.

Más información
España, por debajo de la media de la OCDE en uso de nuevas tecnologías

Los empresarios no están satisfechos con Info XXI, un plan de acción a tres años (2001-2003) que el Gobierno anunció a bombo y platillo en marzo pasado como el principal instrumento para la introducción de las nuevas tecnologías y la popularización de Internet, la denominada sociedad de la información. Casi un año después de su puesta en marcha, la patronal ha elaborado un informe (La sociedad de la información, la visión empresarial) en el que concluye que si España quiere alcanzar el nivel de la media comunitaria en un plazo de cuatro a seis años, necesita un aumento medio de la inversión en tecnologías de la información de 15.025 millones de euros (2,5 billones de pesetas), de los que el 20% (3.000 millones de euros) debería corresponder al sector público y el resto a la iniciativa privada.

Los empresarios también demandan que se aumenten las medidas fiscales, un marco regulatorio estable y seguro que favorezca la inversión y un mayor esfuerzo de la Administración por impulsar los medios electrónicos en relación con sus administrados y hacer seguro y fiable el comercio electrónico.

Aznar, que asistió a la presentación de este informe compartiendo mesa con los responsables del mismo, dirigidos por Enrique Aldama, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, respondió que el fomento de la sociedad de la información debe ser fundamentalmente de la iniciativa privada.

Al presidente le interesaba más sacar a colación el tema candente de la reforma educativa, que no dudó en calificar como imprescindible para aprovechar los beneficios de la tecnología. 'La sociedad del conocimiento no es una cuestión de hilos de cobre y fibra óptica, sino de formación adecuada y esfuerzo intelectual'.

Según Aznar, esa reforma 'profunda y ambiciosa' de la enseñanza se hará de forma 'dialogada' e irá encaminada a dar respuesta al déficit de capacitación tecnológica que sufre España.

Aunque no dieron datos de los resultados de Info XXI, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, calificó como 'muy positivo' el desarrollo normativo con la aprobación del proyecto de la Ley de la Sociedad de la Información (LSI) o el futuro desarrollo del DNI electrónico. Más en concreto, afirmó que actualmente se han puesto en marcha 147 de los 300 acciones contempladas en el plan, a los que sumó otras 36 en fase de desarrollo. De lo que nadie habló, ni el informe recoge, es la traducción presupuestaria que han tenido todas estas acciones por parte de las distintas administraciones.

[Los ministros de Economía de la UE aprobarán hoy una directiva para modificar el IVA aplicado a los productos vendidos por Internet].

José María Aznar habla con Anna Birulés durante la presentación del informe de la CEOE.
José María Aznar habla con Anna Birulés durante la presentación del informe de la CEOE.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_